edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
06/11/2019

Vicepresidencia envenenada

Tras el espectáculo televisivo estéril de los cinco `magníficos´ representantes de la ciudadanía, queda tan sólo una paupérrima noticia (algo es algo y también bien poco) en boca del presidente en funciones Pedro Sánchez: que ya está decidido quién será la ministra de Economía, la actual en funciones, que además ascenderá de categoría al sumar una vicepresidencia económica. La noticia, en principio, se puede reducir al nombramiento. Y punto.

Pero el paso supone un reconocimiento de la situación, de la económica, y de las intenciones de un futuro Gobierno para actuar en el área de las decisiones económicas, para las que el nuevo rango que se adjunta a la ministra deberá servir como máxima potestad de ejecución. Es decir, el mensaje de Sánchez es directo y parece haber llegado con claridad y fuerza suficiente como para asegurar que el nuevo Ejecutivo será beligerante y militante en las decisiones económicas.

Contrasta, sin embargo, la claridad en la misiva vicepresidencial con el hecho demostrado de la ocultación deliberada, calculada y bien pensada de algunos datos económicos, también de la infravaloración de situaciones evidentes, como las relativas a las estimaciones, en general a la baja, del crecimiento del PIB, evitando en todo momento cualquier referencia a términos como crisis, freno, desaceleración y otros que fueron eliminados de golpe del vocabulario oficial público.

Y así, una vez entendido que las formas van un lado (largos meses de gobierno electoral) con las negativas de la realidad económica (freno) y el fondo va por otro (urgencia en tomar decisiones de reactivación económica y empleo) queda claro otro reconocimiento explícito: la pérdida de tiempo de la gestión económica en estos dos años, de ritmo de la actividad que ahora, con las intenciones de un nuevo Gobierno, deberán ser recuperados a toda velocidad y sin descanso. Recuperar un tiempo perdido que, caso de renovar la mayoría minoritaria, se deberá llevar a cabo en las peores condiciones posibles, dado que no se atisba una gobernación estable. De ahí que la vicepresidencia anunciada parezca -antes de ser nombrada- envenenada.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...