edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
23/10/2008

Vicepresidente Caja España: ´La fusión de seis cajas de CyL es una locura´


"La fusión de las seis cajas de Castilla y León es una locura", ha declarado a Efe el alcalde de León y vicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández (PSOE), en alusión a las informaciones publicadas en los últimos días sobre posibles acuerdos políticos sobre el futuro de las cajas.

"Aquí lo único que hay es una obsesión de la Junta (de Castilla y León) por el control político y económico de las cajas de ahorro", ha añadido Fernández, para quien "es más razonable pensar en acuerdos con cajas de ámbitos limítrofes, como las de Asturias, Cantabria o Galicia".

"Porque lo que debe importar a las cajas es su rentabilidad y su función social", ha razonado el regidor leonés.

Mientras el diario El País avanza hoy sobre un posible acuerdo entre PP y PSOE para crear un holding que agrupe y controle las participaciones industriales de las Cajas de Castilla y León, el Diario de León habla de una propuesta del PSOE de León para fusionar Caja España con las de Cantabria, Asturias y Galicia.

"Por parte socialista no hay ninguna posición conjunta en la comunidad, donde hoy mismo se celebrará una reunión sobre el tema.

Avanzar sobre cualquier hipótesis de fusión es inconcebible cuando aún no se ha hablado con las cajas", ha zanjado Fernández.

"Se habla de toma de decisiones e iniciativas sin hablar con la parte interesada. Porque en las cajas hay un consejo de administración, una asamblea que a lo mejor tienen algo que explicar. Todo esto es tan absurdo, que si siguen así no se va a llegar a nada", ha argumentado.

"La Junta está dejando muy claro que lo que quiere es el control político y económico de las cajas. Primero hablaron de fusión, luego de concentración, ahora de asociación contractual... hablan de tanto porque no tienen idea de lo que quieren hacer. Lo único que tienen caro es el deseo de control. Y eso no debe ser así. Aquí hay que hablar de rentabilidad económica y social", ha agregado.

Respecto a los posibles acuerdos con cajas de las comunidades limítrofes, Fernández ha comentado que tendrían más lógica por "los problemas de fusiones anteriores".

"Si se plantean la fusión, por ejemplo de Caja España y Caja Duero, nos encontraríamos con una auténtica rémora. Habría lugares donde nos encontraríamos con tres o cuatro oficinas y tal vez 60 personas en un radio de un kilómetro, para hacer un trabajo que se podía hacer con la mitad de oficinas y de personal", ha detallado.

El vicepresidente de Caja España ha añadido que estos problemas "sería mucho menor" si el acuerdo se alcanzara con cajas de comunidades limítrofes a León, ya que "amplía el radio de acción, el negocio, sin necesidad de que sobre personal... por eso debe ser un campo a explorar, más razonable que la fusión de seis cajas de una misma comunidad", que le parece "una locura".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...