VidaCaixa obtuvo un beneficio recurrente de 328 millones en
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
14/02/2014

VidaCaixa obtuvo un beneficio recurrente de 328 millones en 2013, un 3,1% menos

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 420,1 millones de euros el año pasado, un 46,8% menos porque en 2012 hubo operaciones extraordinarias -el acuerdo de reaseguro con Berkshire Hathaway por unos 600 millones-.

El resultado recurrente fue de 328,3 millones, un 3,1% menos, ha informado este jueves en rueda de prensa el grupo asegurador de La Caixa, que ha superado los 50.000 millones en recursos gestionados, un 14,1% más que el ejercicio anterior.

El grupo cerró el año con 3,58 millones de clientes, un 14,1% más, y el volumen de primas y aportaciones creció un 10,3% en 2013, comercializando 6.648,8 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones.

Reforzó su liderazgo en previsión social complementaria en España con un avance de su cuota de mercado en primas de seguros de vida desde el 19,5% en 2012 hasta el 20,9% a finales de 2013; y el margen de solvencia se situó en 3.833,9 millones, lo que supone una ratio de solvencia de 2,5 veces por encima del nivel exigido legalmente.

La cartera de vida-riesgo individual que se reaseguró a Berkshire Hathaway en 2012, que tenía un valor de unos 80 millones, podrá generar beneficios adicionales a VidaCaixa desde 2017, según los cálculos que se desprenden del acuerdo inicial, y el año pasado VidaCaixa volvió a captar nuevo negocio en este segmento.

Además, el 50% que VidaCaixa tiene de SegurCaixa Adeslas evolucionó bien en 2013, ya que su resultado --todavía por presentar-- ha experimentado "una mejora de dos dígitos importantes"; el año pasado aportó 50 millones, y este año será bastante más, según el consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa.

FUTURO DE LAS PENSIONES

Muniesa augura que el sistema de pensiones en España evolucionará hacia un modelo sostenible a largo plazo, y que el futuro pasa por el aumento del peso de las aseguradoras privadas en previsión de ahorro para la vejez: "Tendremos la pensión pública que nos podamos pagar como país".

El director general, Antonio Trueba, ha señalado que 2013 fue el primer año desde la reforma fiscal de 2007 en que subieron las aportaciones a planes de pensiones, lo cual puede ser un "primer signo de que quizás algo está cambiando".

VidaCaixa asume actualmente el pago de alrededor del 27% de las pensiones privadas de España, según datos de Icea e Inverco, y en 2013 registró un crecimiento significativo (de hasta el doble) en rentas vitalicias y PIAs, lo que Trueba atribuye al debate avivado el pasado año sobre el futuro de las pensiones.

OBSTÁCULOS NORMATIVOS

Como efectos de la crisis, Trueba ha señalado que el pasado año registraron 21.000 rescates de clientes parados que necesitaban los ahorros que guardaban para la vejez, y ha lamentado que el negocio de empresas "está sufriendo bastante" por la coyuntura y los cambios legales.

Muniesa ha añadido que la nueva legislación sobre cotizaciones a la Seguridad Social que incluye las retribuciones en especie es una dificultad añadida para crear nuevos planes colectivos en las empresas.

Respecto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno central para este año, Muniesa se ha mostrado a la espera de saber los detalles para valorarla, ya que, dependiendo de lo que incluya, les puede favorecer, perjudicar o ser neutra.

Preguntado por si puede abrir negocio en México en alianza con el socio de La Caixa Grupo Inbursa, ha explicado que ni VidaCaixa puede hacer negocio allí ni Inbursa aquí "porque la legislación es muy diferente", así como las maneras de funcionar del sector.

Tras la reestructuración de VidaCaixa en 2013 para incorporar los seguros de Banca Cívica, solo queda pendiente de resolución la `joint venture´ que tenía Zurich con Caja Navarra (CAN), que está en proceso de arbitraje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...