edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/02/2011
BOLSERIAS

Viento del sur, siempre caliente

El Ibex 35 baja 0,64% y cierra en los 10.633 puntos
Juan José González

La olla se mantiene con alta presión. Son jornadas estas de cálculo y estudio de escenarios posibles sobre el petróleo, la inflación, el precio del dinero… Ahora los inversores tantean un riesgo tan conocido como fuera de alcance: Libia. Wall Street permanece alerta, Europa espera y observa. Mientras tanto, se intentan fijar niveles de precios pero los inversores deshacen posiciones. En otro escenario, el dinero comienza a ver amenazado su status. Los precios de las materias primas y, ahora el del petróleo, hacen de catalizador para un adelanto en el calendario de una subida de tipos, prevista para noviembre pero que ahora bien podría llegar en julio. El movimiento comienza a ser descontado en el mercado de valores. El sector bancario español, cuenta aún con crédito, mientras los franceses e italianos retroceden. El sector energético mantiene su posición hacia la mitad de la tabla. Se intenta escapar del miedo pero la prima de riesgo siguen en 220 puntos. Telefónica anuncia un dividendo de 1,60€ por título en 2011, un 14,3% más.
· COTIZACIONES

Abertis fue la estrella de la jornada, tras anunciar unos cambios organizativos que la dividirán en dos sociedades así como el reparto de un dividendo extraordinario. Criteria Caixacorp siguió la estela de la compañía y se apuntó a las ganancias. El resto del juego estuvo repartido entre el beneficio de Ferrovial, buenos pero peor de los esperado, y Técnicas Reunidas por los conflictos en Oriente Medio.

Los blue chips finalizaron con pérdidas, y por lo tanto, sólo colaboraron a que el principal selectivo español no profundizara en las caídas. Mejor comportamiento para Santander, Repsol e Iberdrola, seguidos de BBVA y algo más retrasada Telefónica, con recortes por una recomendación de analistas que aconseja infraponderar. El mercado esta adelantando los resultados de la operadora, que hará públicos en esta semana.

Las bolsas del resto de Europa están inmersas en una mala racha. Cuarta semana de pérdidas influenciada por las pérdidas de Wall Street. Los bancos, sin embargo, parecen ser el soporte principal de los índices europeos, una situación que se refleja mejor en el Eurostoxx 50, donde los bancos franceses e italianos se encuentran a la cabeza del selectivo con ganancias. Al cierre, el sector bancario europeo, consiguió avances moderados, aunque insuficientes para que el selectivo paneuropeo lo hiciera en verde.

Las advertencias del Banco Central Europeo determinaron que los inversores temieran lo peor en el mercado de divisas, hoy con la moneda única europea recuperando posiciones frente al dólar con el que cruzaba en las 1,37 unidades. En el mercado de materias primas, la cotización del barril de Brent intentaba mantenerse en los 107 dólares, mientras la onza de oro se situaba en los 1.400 dólares. El euribor cerró en tasa diaria en 1,748%, el nivel más alto desde abril de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...