edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
23/02/2018

¿Vigila la CNMV?

Una sociedad presenta resultados anuales o trimestrales positivos, muy buenos o superiores al consenso de analistas y los inversores castigan al valor o compran a la baja. Es un contrasentido, debería ser justo la decisión inversa pues, en la medida en que se han conseguido buenos resultados al mismo tiempo que sorprender a la comunidad analista, los inversores se deberían volcar en la sociedad. Pues nada.

Algo así, por no decir lo mismo, se acaba de vivir en Iberdrola: buenos resultados, mejores perspectivas, planes de futuro sólidos, confirmación de ganancias y de dividendo junto a un plan de inversiones ambicioso que asegurará la buena marcha futura de la eléctrica. Y tampoco, batacazo bursátil, seguramente a cargo de jugadores a la baja que hoy especulan más con las declaraciones y el futuro de las renovables que confían en los resultados obtenidos.

La práctica habitual, esto es, palo de ventas tras el anuncio de buenos resultados, se viene repitiendo con inusitada frecuencia en los últimos años y sin que el supervisor de los mercados, la CNMV, se haya pronunciado o emitido alguna opinión, razonamiento o explicación. Porque lo cierto es que se trata de un fenómeno -`contrafenómeno´ se diría- pues si hay algo en los mercados que siempre ha cotizado al alza esas han sido las buenas noticias.

Empero llama la atención que la práctica habitual en cuestión, y dejando a un lado la de Iberdrola, tiene lugar en situaciones de mercado donde el resto de variables que conforman el escenario, y que serían susceptibles de modificar el sentimiento inversor en el sentido de las ventas, no han registrado cambio alguno ni modificación sustancial que justifique el comportamiento inversor (de salida). Luego, cabe sospechar que los interesados en las posiciones bajistas se hayan dedicado a `calentar´, en este caso, la eléctrica, en las sesiones anteriores para asestar un mayor mazazo al valor y obtener mejores ganancias. La CNMV debería vigilar estas malas tretas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...