edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
03/03/2009

Villar Mir cree que la dimensión del sector de la construcción en España duplica las necesidades

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, considera que el sector de la construcción en España presenta una "hipertrofia", dado que cuenta con una dimensión que duplica la que correspondería al país en relación a su PIB por lo que, en su opinión, "tiene una digestión pendiente". El empresario del sector atribuyó esta situación fundamentalmente al hecho de que en los últimos años se construyeran el doble de viviendas de las que se necesitaban.

Por ello, dado el parón que se registra en la edificación residencial, que representa el 35% del total del sector, pronostica que el conjunto de la actividad constructora caerá más del 10% en 2009 en relación a 2008.

En cuanto a la referida "digestión", indicó que actualmente existe un stock de un millón de viviendas sin vender, equivalente a la demanda de tres años, con lo que este año las obras en el sector prácticamente pasarán por acabar las promociones en marcha, con las consiguientes consecuencias en el empleo.

Según sus datos, el ritmo promotor de entre 700.000 y 800.000 pisos anuales mantenido en los últimos ejercicios generó un millón de puestos de trabajo, de los que, según apuntó, medio millón se perderán y los otros 500.000 empleos "podrán resurgir en tres o cuatro años".

Por contra, Villar Mir descartó que dicha "digestión" ("la reducción de tamaño que se registrará en el sector"), vaya a afectar a alguna de las seis grandes constructoras cotizadas, dada la limitada presencia que, en la mayoría de los casos, tienen en el sector residencial.

DEFICIT Y OBRA PUBLICA

No obstante, durante la presentación de resultados de OHL en 2008, Villar Mir manifestó su "preocupación" ante la posibilidad de que la escalada del déficit público ralentice esta inversión en infraestructuras por parte del Gobierno.

En su opinión, las mayores necesidades de gasto social consecuencia de la crisis, el aumento del paro y la previsión de déficit público próximo al 6% para este año podrían hacer que la inversión pública en infraestructuras se congelara y no aumente lo inicialmente previsto.

Por el momento, el presidente de OHL mostró su confianza en que "la inversión en infraestructuras de transporte siga manteniendo la actividad de construcción de obra civil en los próximos años".

En su opinión, el Gobierno está "comprometido en aumentar y mejorar la red de infraestructuras de transporte, un objetivo compartido por todos los grupos políticos, y que se plasma en Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que desarrolla el Ministerio de Fomento, el mejor de la historia", según destacó.

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