edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
12/12/2013

Villaseca (Enerclub) advierte de que la reforma "sin diálogo" puede generar "dificultades jurídicas"

ICNr
El presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca, advierte de que el diseño por parte del Gobierno de una reforma energético "sin consenso" y "sin diálogo" puede ocasionar "dificultades interpretativas de tipo de jurídico" y obligar a realizar cambios "en un plazo de tiempo demasiado corto".

Villaseca realizó estas consideraciones durante la presentación en la sede de Enerclub del estudio `Regulación y política energética en España. Desarrollos legislativos recientes´, coordinado por el exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) José Sierra.

"Sabemos que el sector tiene que ser regulado y tiene importantes problemas que necesitan ajuste, pero el diálogo con la Administración es sin duda una garantía de que las cosas se podrán resolver antes y con mayor comodidad para todos los implicados", afirmó.

El también consejero delegado de Gas Natural Fenosa consideró "imprescindible" el objetivo de la reforma de acabar con el déficit de tarifa, pero consideró que "el sector en general hubiera deseado contar con mayor participación efectiva y una mayor capacidad de diálogo" que permitiese "llegar a consensos" entre todos los agentes.

"El Gobierno es el que tiene que tomar las decisiones", pero el diseño de una reforma sin consenso puede provocar "dificultades interpretativas de tipo jurídico". "En su aplicación práctica, la reforma puede introducir problemas que un diálogo más profundo hubiera podido obviar", ya que con él se podrían haber realizado los "ajustes" con "estabilidad normativa", señaló.

Otra de las objeciones de Enerclub a la reforma es que un ajuste como el planteado por el Gobierno requiere "una política energética y una estrategia clara" para que las medidas puedan ser "entendidas y aplicadas con propiedad", y procurar "una regulación positiva que permita resolver los problemas presentes".

Villaseca también reclamó una "mayor coordinación y engarce" entre la política energética, la industrial y la económica, y advirtió de que el descuido de estos aspectos puede obligar a que "las medidas que se toman deban ser modificadas en un plazo de tiempo demasiado corto".

También se mostró partidario de evitar "esta situación un tanto indefinida y un tanto compleja" de "modelo mixto" en el que el mercado actúa "con altas dosis de intervención" y sufre "disfunciones que deben ser resueltas".

En cuanto al nuevo esquema de retribución de las distintas actividades reguladas, consideró que antes de fijar una "técnica financiera" es necesario tener "reglas claras y costes reconocidos de la prestación del servicio". "De lo contrario, se verán sometidas a vaivenes y dudas acerca de la rentabilidad de las inversiones", aseguró.

"NO ERA ESTO"

El coordinador del estudio, José Sierra, recurrió a Ortega y Gasset para expresar su descontento con la reforma. "No era esto, no era esto", aseguró, antes de asegurar que su contenido no es lo que "esperaba" el sector y da "razones para sentirse defraudados".

Sierra lamentó que el nuevo marco regulatorio no aporte "una definición de futuro" ni ofrezca una visión estratégica, al tiempo puede incluir "efectos retroactivos altamente recurribles que añaden inconsistencia al sistema". "En las renovables, hay precedente peligroso de inseguridad y recuperación de inversiones", afirmó.

En la elaboración del estudio han participado otras figuras representativas del sector con perfiles tan diversos como el exconsejero de la CNE Jordi Dolader, el expresidente de APPA José María González Vélez, el expresidente de Unesa Pedro Rivero y el expresidente de REE Pedro Mielgo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...