edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
18/09/2008

Virgin sangra por la herida de Iberia, BA y Ferrovial

Al mal tiempo... un nuevo aeropuerto y un par de píldoras de boicot.  Branson se ha convertido en el abanderado de la Pérfida Albión para estrechar el cerco a Ferrovial y forzarla a aflojar el corsé de BAA en el Reino Unido, aún a costa de abrirle las puertas a Aena.  Ahora ofrece comprador, aunque sea con los petrodólares de Dubai International Capital y los oficios de Paul Griffiths, ex director de Gatwick y ex director comercial de Virgin Atlantic. El boicot a los planes de British e Iberia y los millones de libras de publicidad le saben a poco al magnate británico, pero Gatwick le queda aún lejos.

Tendrá que combatir con Fraport y Hochtief y con sus propias limitaciones: pierde brillo al sol de la fusión entre Iberia y BA y su alianza tripartita con American Airlines que lo desafían en su propia casa. La competencia no es precisamente su fuerte: Virgin ‘invierte’ en campañas contra los intereses de Conte y las alianzas trasatlánticas y reparte estopa con una oleada de protestas que han llegado ya al despacho oval de Bush y a la mesa de Barack Obama. Todo con tal de que la ‘coca cola’ y la ‘pepsi’ de los cielos europeos –Branson dixit- no tomen juntas café. Sabe que le costará ver cómo se le escapan con un 46% de todos los slots transatlánticos y un 62% de los pasajeros. En ACS y Fraport se preguntan ya si también les dedicará campañas en los lomos de sus aviones.

Para Ferrovial, el despiece aeroportuario -aunque llega en un momento en el que aún podían aportar rentabilidad a la compañía- supone un respiro, aligera la deuda, libera dinero para las ambiciosas inversones previstas y abre la puerta a la posibilidad de concentrarse en Heathrow y presionar para conseguir una ampliación de la capacidad con una tercera pista. Aire en la Pérfida Albión y en tierras ibéricas, con la privatización de Aena en puertas. Para Ferrovial, los hachazos de Virgin y el puente de plata al segundo aeropuerto británico pueden ser la alfombra roja al 30% de la gestión aeroportuaria española. Benditos boicots.

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