edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
28/10/2016

VISA se propone poner en marcha un sistema de pagos internacional entre empresas el año próximo

La plataforma que se denomina Visa B2B Connect se basa en el concepto de cadena de bloques
Carlos Schwartz
Visa Inc. se propone poner en marcha en breve un sistema de pagos internacionales con el objetivo de canalizar el movimiento de saldos entre empresas. El ambicioso proyecto se denomina Visa B2B Connect y se basa en el concepto de cadena de bloques que se ha hecho famosa por la experiencia de la moneda criptográfica Bitcoin. El sistema cuyo detalle no se ha difundido ha sido desarrollado por la startup Chain en la cual Visa Inc. es uno de los socios. La experiencia sería una de las primeras aplicaciones prácticas de la cadena de bloques fuera de Bitcoin, aunque su parentesco real con la cadena de bloques utilizada para contabilizar la moneda electrónica sea dudoso. Esencialmente porque en todos los desarrollos de sistemas de pagos que no sean la emisión de una moneda electrónica los registros pueden ser modificados para eliminar eventuales errores. En el caso de Bitcoin la cadena de bloques se destaca precisamente porque no se puede modificar y brinda por tanto un registro de datos que resulta inalterable.
Hay más de una docena de proyectos experimentales en torno a la aplicación práctica de esta tecnología informática al margen de Bitcoin pero este sería una de los primeros casos de un sistema basado en la cadena de bloques en funcionamiento para la transferencia de dinero entre empresas. El desarrollo de un sistema de este tipo es un reto más para el mecanismo estándar del movimiento de saldos entre entidades financieras que ofrece el consorcio Swift.

El sistema Swift ha sufrido este año algunos reveses por piratería informática. El incidente que condujo a pérdidas significativas a algunas entidades bancarias -aunque parte del dinero se recuperó- se produjo cuando una intromisión en el sistema de órdenes de un banco le permitió a unos piratas informáticos ordenar transferencias tras apropiarse de los códigos operativos del sistema. El hecho que las órdenes fraudulentas las hubiera recibido la Reserva Federal de Nueva York exacerbó las cosas. Swift culpó a la escasa seguridad interna en las entidades víctimas de los piratas y a la ineficacia del protocolo utilizado para mantener seguros los códigos de acceso al sistema. Pero el daño ya estaba causado y la prensa internacional se hizo eco de un fraude contra el sistema de transferencias bancarias Swift. El mercado de pagos entre empresas a nivel internacional es una pieza suculenta.

Pero los analistas de los sistemas de pagos se preguntan si estas plataformas de pagos basadas en la cadena de bloques van a tener la repercusión que tuvo el sistema de contabilidad distribuida sin un nodo central mediante tantos registros como usuarios de la red existan. “Esto ya no es una cadena de bloques, sino una experiencia diferente basada en una idea que ha sido desvirtuada”, señala un fuente del mundo informático defensora de la inviolabilidad de los registros como idea central de la cadena de bloques.

Mientras tanto los bancos se preocupan por su negocio y las inversiones en el desarrollo de sistemas basados en la cadena de bloques rondan los 1.000 millones de dólares. Los pagos a través de las fronteras nacionales siguen siendo un negocio lucrativo para los bancos.

Visa intenta lograr su cuota de mercado en ese negocio y anuncia que pondrá en marcha su sistema en 2017 y lo ofrecerá a sus bancos socios como una herramienta para sus clientes. Visa es el consorcio emisor de tarjetas de crédito que ya tiene un mercado corporativo aunque para gastos pequeños o moderados por el uso de tarjetas de empresa. En el pasado trimestre los ingresos de Visa por el uso comercial de su tarjeta en Estados Unidos representó un 11% del total de 1,3 billones de transacciones. Sin embargo cuando las empresas tienen que efectuar pagos por cientos de miles o de millones se dirigen a los bancos de los que son clientes para transferencias electrónicas o emisión de cheques para pagos. La idea central del software desarrollado por Chain es saltarse a los intermediarios en los pagos entre países, como es el caso de los bancos corresponsales, que encarecen el servicio. De acuerdo con los promotores de la plataforma bautizada como Chain Core los saldos se moverían entre el banco y la empresa por los canales propios establecidos por Visa.

Visa afirma que su sistema permitiría más flexibilidad y velocidad que los pagos hechos a través del sistema bancario. Uno de los riesgos que se presentan en el mercado de los pagos internacionales es el desarrollo de sistemas similares por otros bancos y otras startups porque todos quieren su parte de la tarta. Visa y Chain pueden acabar compitiendo con otros desarrolladores como R3 y Ripple que a su turno tienen el apoyo de otros bancos.

En un informe en el mes de julio, la consultora Accenture estimó que los pagos a través de las fronteras nacionales a escala global oscilan entre 25 y 35 billones de dólares anuales que se canalizan a través de los bancos con un volumen de transacciones de entre 10.000 y 15.000 millones. Pero en su informe la consultora señala que el mercado no va a migrar a una nueva red de pagos comerciales de la noche a la mañana o incluso en el plazo de cinco años, y el nivel de la migración del sistema dependerá de la competencia que sean capaces de desarrollar otras alternativas. Visa ya ha puesto en marcha un prototipo del sistema B2B Connect con 30 bancos en 10 países.

A comienzos de este año Visa Europa señaló que pondría a prueba un sistema basado en una experiencia distinta con las cadenas de bloques para interconectar varios bancos europeos. Un portavoz de Chain señaló que la cadena de bloques requiere de un vehículo como Visa que ya tiene una red propia instalada en miles de bancos lo que facilita su funcionamiento y su presencia en el mercado. Chain tiene su sede en San Francisco y ha recibido financiación de Visa, Capital One, Nasdaq y Citi Ventures de Citigroup.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...