edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
20/07/2011
BOLSERIAS

Víspera de un desacuerdo

El Ibex 35 sube 3,06% y cierra en los 9.732,8 puntos
Juan José González

Ayer una subasta, hoy un debut y mañana la gran cita política. La renta variable vive a golpe de etapas, como en el Tour de Francia, demostrando que la confianza es ahora el bien escaso a vigilar. Se mantiene el rebote en un ambiente festivo, donde el color, el verde, lo puso Bankia, si bien en un error de cálculo el debutante se quedó con la peor parte. El Selectivo se desbordó en optimismo ante la ausencia de informaciones negativas y de la acción combinada de dos rumores, potentes en ambos casos: de un lado, se da por hecho el acuerdo entre republicanos y demócratas en EE UU para desbloquear el déficit, y por otro, se quiere ver lo que no existe todavía, e incluso es probable, que no suceda como es un gesto para desbloquear el crisis del euro. La información puede mover los mercados a partir del mediodía de mañana, cuando se escenifiquen los primeros gestos de la reunión de socios de la eurozona. Hoy tan sólo fue la víspera la reina de los mercados y con el sector bancario ocupando el espacio que había dejado vacante, por fuga, días atrás. Ni la deuda ni el petróleo ni el dólar, tampoco el oro, fueron noticia.
· COTIZACIONES

La coyuntura dio un respiro a los cambios, ofreciendo un espacio que rápidamente fue ocupado por una corrección al alza, tras unas sesiones en las que los operadores, más sensibles a la magnitud de los riesgos, dieron un tratamiento excesivamente fuerte al corto plazo. Entre las célebres pruebas de resistencia o solvencia a la banca y las posturas rígidas de algunos socios europeos, caso de Alemania, los mercados castigaron sin compasión a los valores bancarios, candidatos futuros a arrimar el hombro privado en la solución a las deudas de los periféricos en apuros.

Recuperación de los bancos que, aunque ya comenzó a registrarse ayer, terminó por consolidarse en la sesión de hoy. Santander, Bankinter y BBVA, con avances en el entorno de los 5 puntos porcentuales dieron fe de que el dinero apostaba claramente por la recuperación del sector y por la solución de algún aspecto de la crisis financiera que bien podría conocerse mañana. El resto de blue chips, con excepción de la eléctrica Iberdrola, no colaboraron en exceso en la ganancia al cierre, caso de Telefónica y Repsol, más alejados de los mayores avances.

Pocos valores en rojo, apenas Ebro, Acerinox o Técnicas Reunidas cerraron la parte inferior del Selectivo, en el que Gamesa fue el claro vencedor. Buena jornada de avances también para Mapfre, Endesa y Gas Natural, mientras Caixabank se mantiene en fase de recuperación tras el fuerte varapalo de las últimas jornadas.

Las principales bolsas del resto de Europa cerraron con avances más discretos que el registrado por el Selectivo español, aunque también con el sector bancario en bloque al frente de sus respectivos mercados y, por tanto, reflejando el mayor optimismo en el paneuropeo Eurostoxx50. Wall Street comenzó con dudas, motivadas por la realización de beneficios.

En el mercado de divisas, la moneda única se apreciaba en su cruce con el dólar, por el que se cambiaba en 1,421 unidades tras haber comenzado la jornada en 1,418 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba en 118,56 dólares, en línea con el precio de apertura en el inicio de la jornada en Londres, mientras la onza de oro se compraba y vendía en los 1.584,25 dólares, a la baja respecto al precio de apertura. Por su parte, el euribor ganaba una milésima hasta 2,170% en relación al cierre de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...