edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
29/01/2010
BOLSERIAS

Vísperas de un febrero negro

El Ibex sube 1,09% y cierra la semana en 10.947
Juan José González

Tercer mes de enero más bajista de la historia el que se apuntó el mercado español. Desgraciado record no exento de celebración tras conocer los primeros síntomas sobre el desperece de la economía norteamericana, que hoy enseñaba el adelanto de un crecimiento que ni los sesudos analistas esperaban. El PIB del cuarto trimestre en EE UU avanzó el 5,7% (anualizado) cuando se hacían cálculos del 4,7%. En todo caso, bienvenido dijeron los mercados de renta variable, propiciando un rebote en los precios, aunque con escasa consistencia. Los rayos de sol que inundaban Europa, Asia y EE UU, no tuvieron fuerza para iluminar más al selectivo -aunque cerró al alza- presa de una de esas mañanas en las que el desastre –desempleo- y la tragedia –jubilación+2 años- se dieron la mano con más fuerza que nunca. Sube el volumen de negocio, se recupera Santander y BBVA, y Repsol invierte 500 millones en Venezuela. Ahora los expertos esperan una corrección, mayor que la de enero, llamada a teñir de negro un escenario con mar de fondo.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Al igual que tras la tempestad –habitualmente- viene la calma, el mercado recibió en la sesión numerosas recomendaciones de compra para las sociedades cotizadas; Repsol, BBVA, Gamesa -la ganadora de la jornada con un avance del 3,33%- Abengoa y otras, cuentan con potencial de revalorización a corto y medio plazo, lo que invita a ser consideradas por los inversores. Estos pudieron comprobar en la jornada el avance de los blue chips como consecuencia de la fuerte demanda de títulos por parte de inversores institucionales. Santander finalizó con una ganancia que parece querer adelantar los buenos resultados que se espera que lleguen al mercado a las 9:00 horas del próximo jueves.

Iberdrola realizó una buena sesión al alza; el mercado acogió en positivo el anuncio del presidente de la compañía, Ignacio Galán, que planea invertir 3.000 millones de dólares anuales en EE UU para desarrollar nuevos proyectos y mantener los que ya tiene en marcha.

Se recupera BBVA del varapalo sufrido en la jornada anterior en la que dio a conocer sus resultados anuales, y en el banco se trabaja para contrarrestar el inmenso caudal de opiniones negativas que suscita la gestión de la 2ª entidad financiera española. El farolillo rojo de la jornada le correspondió a Acciona, que predió 2,05%.

Pero la atención del mercado se encontraba fuera de las fronteras españolas, puesto que en el interior las cifras de desempleo resultaban notablemente peor de lo esperado por el consenso (EPA de 18,83%). En cambio, la inflación (+1,1% en enero) fue considerada como una cifra neutral en el capítulo de las desgracias económicas del día. Se esperaba a la jornada de hoy para conocer el adelanto del PIB de EE UU del último trimestre del año pasado, como el auténtico revulsivo que pudiese indicar un cambio de rumbo al dinero. Y el indicador llegó y el dinero siguió con dudas y resistiendo a entrar con fuerza en el mercado. Para muchos, el PIB conocido hoy, aunque necesitará dos confirmaciones posteriores, supone un avance en línea con la recuperación económica de EE UU, que evoluciona con más rapidez de lo esperado. No en vano es el mejor dato de crecimiento trimestral desde 2003.

Otro índice esperado en la jornada sirvió para clarificar poco más la situación. El índice regional de gestores de compras de manufacturas de Chicago, subió más de lo esperado, y como todo suma, la bueno y lo malo, los mercados acordaron que era el momento para tomar posiciones a favor del optimismo.

En los principales selectivos del resto de Europa, avances generalizados para Paris, Londres y Francfort, superiores al punto porcentual, así como para el Eurostoxx50. Tecnología –Infineon-, banca, mineras y automóvil –BMW y Daimler- al alza en Europa.

El dólar se apreció respecto a la divisa única europea al final de la jornada, por la que se cambiaba en las 1,389 unidades. El petróleo recortaba con fuerza para la referencia Brent hasta los 72,64 $, mientras el oro cedía posiciones para marcar 1.078 $ por onza. El euribor cerró la jornada en 1,225 %, y baja en tasa mensual hasta 1,232 %, lo que puede abaratar los hipotecas en 1.200 euros anuales para las que se revisen en febrero y hayan sido contratadas hace un año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...