edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
30/03/2010
BOLSERIAS

Viva el regate en corto

El Ibex 35 baja 0,99% y cierra en 10.980,7 puntos
Juan José González

El Ibex esta atascado en una semana, Santa, en la que la historia da fe que suele ser alcista. Hoy, como ayer y posiblemente igual que mañana, el mercado de renta variable española era dominado por la elevada volatilidad, poco menos de 200 puntos de variación para un índice que se movía a golpe de noticias: positivas desde EE UU y desafiantes desde Europa. Aquí las dudas de S&P sobre el riesgo de Islandia y la revisión del PIB alemán a la baja por parte del FMI, imprimieron otro ritmo a las cotizaciones, particularmente a las del sector bancario, a la baja. Los ahorradores juegan ahora más que nunca a corto plazo, el regate en corto tiene menor riesgo, es una garantía. Es un movimiento que sirve para afirmar que el mercado cuenta con fuerza compradora al principio de las jornadas pero que concluye desfallecido, sin fuerza, se viene abajo. Así es fácil ver aperturas al alza y cierres a la baja. Todo ello en un margen de puntos que los técnicos han acordado en llamar canal lateral, por el que transita la bolsa de un tiempo a esta parte.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El principal selectivo español pierde fuerza en los 11.150 puntos. No es capaz de superar con seguridad la cota. Es posible que la jornada de hoy se viera refrenado o cohibido por el falso ruido de fondo que deja la estela de la crisis griega. Pero lo cierto es que las noticias que llegaban al mercado, si bien podrían ser mejores, lo cierto es que eran positivas. Del mercado norteamericano llegaban dos indicadores de solvencia contrastada, que marcan tendencia a corto; el índice Case-Shiller (precio de los hogares en los 20 principales ciudades de EE UU) retrocede un 0,7%, en línea con lo esperado, mientras que la confianza del consumidor, la segunda referencia esperada en la jornada, subía más de lo previsto. Otros indicadores, como las ventas comprables que elaboran ICSC y Goldman Sachs, animaban a los dos primeros. Aunque también se escuchan opiniones que suscitan alguna duda, como la del presidente de la Fed de Chicago, más  preocupado por el crecimiento del desempleo.

Grecia es sólo una coartada. Los inversores comparten con los mercados el despiste general propiciado por una maraña de informaciones micro y macro a la que poco o nada ayuda la variante ‘soberana’ griega, que en el fondo no es más que un buen argumento que justifica la dirección hacia ninguna parte, en la que se encuentran los mercados de renta variable. Sirva esta nota de escepticismo para hacer valer los indicadores de actividad conocidos en la jornada, más en la pista de la economía real y de los verdaderos problemas de la inversión.

Las dudas de S&P sobre Islandia se proyectaron de forma inmediata sobre el sector bancario europeo. En el selectivo español, los cinco blue chips se hacían eco de la turbulencia ‘soberana’, si bien Iberdrola lograba esquivar la corriente vendedora y cerrando en positivo. El resto de los principales sufrieron fuertes recortes en los últimos veinte minutos de la sesión, en especial, Santander y BBVA. La operadora de telefonía y la energética Repsol recortaron ante el mismo incidente.

Arcelor (-2,30%) Abengoa y Gamesa fueron los más perjudicados de la jornada mientras que Acciona (+0,59%) OHL, Iberdrola y Enagas terminaron como estrellas de una sesión abrupta en el último cuarto de hora.

En el resto de los mercados de Europa, los principales selectivos cerraron con recortes por los retrocesos protagonizados a última hora de los valores bancarios. Eon fue el valor más destacado y Arcelor el más castigado en el Eurotoxx 50.

La divisa única europea se mantuvo en un cambio alrededor de las 1,341 unidades frente al dólar con retroceso de medio punto porcentual. En el mercado de materias primas, el Brent recortaba hasta los 81,31 $ por barril y el oro lo hacía en 0,80 % hasta llegar a pagarse por una onza 1.101 $. El euribor cerró en 1,211 % en tasa diaria.

Como curiosidad apuntar que el bono español se sitúa en la presente jornada frente al alemán en el mismo valor que el bono EE UU también frente al alemán.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...