edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/05/2009
BOLSERIAS

¡Viva la esperanza!

El Ibex 35 sube 1,12% y cierra en 9.510 puntos
Juan José González

Parece que todo mejora pero sin datos. Extraña sensación la que se percibe de un mercado que ya ha descontado una recuperación que no existe y tras una salida de la recesión que no se ha producido. El mismo desconcierto es el que provocan los dos indicadores publicados a las 16:00 horas en EE UU, sobre los que se mantuvieron fijadas las miradas de los inversores. Por un lado, las viviendas de segunda mano mejor de lo que se esperaban, aunque agridulce por cuanto casi la mitad de las ventas corresponden a viviendas embargadas. Por otro, los precios de la vivienda bajaron cuando se esperaba un ascenso. Dos indicadores de doble lectura que, visto lo visto, no dejan contento a nadie y que son neutros para el dólar, los bonos y también para las bolsas. El principal selectivo español comenzó con ganancias y, aunque con escaso volumen, hoy se quedó en los 2.500 millones, pero mayor presión compradora. El selectivo resultó ser el mercado más atrevido del continente, con un avance superior al del resto de las bolsas europeas, sin rumbo pero más discretas y cautas que la española. Mientras Europa cerraba con avances, Wall Street, que abrió en negativo, se mostraba indecisa y sin rumbo.
·COTIZACIONES

Los inversores españoles recibieron hoy el mal dato económico que supone una caída del 40% en la producción de automóviles en España y la caída de las ventas al por mayor y al por menor, pero al mismo tiempo son conscientes de que el mercado es testigo de la entrada de dinero con cuentagotas. Una buena parte de las compañías cotizadas en el selectivo Ibex 35, ya se encuentra por encima de los precios objetivo estimados por analistas y expertos, lo que es un indicio de consolidación en unos niveles impensables hace apenas dos meses. Profundizando en esta línea, los analistas de Morgan Stanley dieron a conocer un informe donde somete a revisión a los valores bancarios ‘medianos’ españoles. Para los analistas, la española se encuentra en un nivel crítico, que supone ni subir ni bajar con violencia, lo que equivale a mantener el mercado en una posición indefinida.

El mercado español intentó desmarcarse a lo largo de la sesión del resto de Europa, y lo que en algún instante pareció posible, se quedó en una anécdota. Lo cierto es que subió el volumen de negocio y algunos valores indican mayor movimiento que en sesiones anteriores, indicativo de mayor confianza en el medio plazo. Hoy fue el día de Iberia y de ArcelorMittal. Sobre la primera vuelven de nuevo rumores sobre una mayor disposición de la británica BA para acelerar el proceso de fusión, sobre la acerera y tras dar a conocer al mercado la colocación de deuda, todo indica que los costes ejercerán menor presión vendedora en adelante, sin embargo, el horizonte de precios a la baja hará sufrir a la empresa.

Los valores de mayor peso del Ibex cerraron en positivo; avances para los dos grandes bancos y muy ligeros para la petrolera y Telefónica. En el grupo habitual de blue chips, la excepción la puso hoy Iberdrola, con recortes a lo largo de toda la jornada. El dinero sigue saliendo de los valores seguros como Enagas, Grifols o Red Eléctrica, tres refugios muy sensibles a los cambios de opinión de los inversores. Se mantiene la incertidumbre sobre la textil Inditex, que presentará resultados el 10 de junio, aunque los analistas no esperan cambios ni mucho menos profit warnings.

Destacar en la sesión de hoy a Dogi, la primera sociedad en entrar en concurso de acreedores ajena al sector inmobiliario, lo que indica que a partir de ahora puede convertirse en algo habitual. La CNMV decidió la suspensión de su contratación al inicio de la sesión de hoy. Un informe sobre las cadenas de televisión señalaba a Tele5 como una de las que tiene peor perspectivas estructurales, lo que hizo caer el valor con fuerza.

El mercado de materias primas se mueve cada día con mayor inestabilidad, lo que propicia la subida de las cotizaciones. Hoy la referencia Brent se fijaba en 63 $ por barril y para la referencia West Texas en 63,2 $. El euro cambiaba en 1,38 $ y el euribor cerró en 1,638%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...