edición: 2246 , Viernes, 23 junio 2017
09/10/2008

¡Viva la juerga verbenera!

Germán M. Crespo.- Medio mundo preocupado por la crisis financiera que vivimos y la crisis económica que se nos avecina, mirando de reojo a las entidades financieras en cualquier lugar del planeta, haciendo cuentas y más cuentas ¿todos? Bueno, todos no. Los ejecutivos de AIG se fueron a un ‘resort’ a celebrar que el Tesoro de EE UU les había prestado 85.000 millones de dólares (62.321 millones de euros) para evitar su quiebra y se gastaron 443.000 dólares en una fiesta. Todo un ejemplo, como el presidente de Lehman Brothers, que con el banco en crisis no dudaba en embolsarse 350 millones de dólares. Pero no ha sido el único. La ética de los grandes ejecutivos está claramente en duda. Que pena que ‘Carabanchel’ esté cerrada.

Ayer nos enterábamos de las ‘importantes medidas y planes estratégicos’ que los ejecutivos de la aseguradora AIG habían puesto en marcha para devolver a la compañía al buen camino. Irse de juerga a California. Seis días después de que el Tesoro norteamericano decidiera salvar a AIG de la bancarrota, inyectando nada menos que 85.000 millones de dólares, los gestores de la aseguradora aprobaron un gasto de 443.000 dólares en una fiesta de ejecutivos celebrada en un complejo hotelero de California.

Esta factura ha sido descubierta por el comité del Congreso de EE UU que está analizando las causas del colapso financiero. Según la cuenta de los ejecutivos de AIG se gastaron 200.000 dólares en habitaciones en el St. Regis Resort en Monarch Beach, 150.000 dólares en ‘almuerzos de trabajo’, 23.000 dólares en servicios de spa o 7.000 dólares en el campo de golf… El antiguo consejero delegado de AIG, Robert Willumstad, decía desconocer esta ‘juerga’, pero 7 de los 10 principales ejecutivos de la aseguradora estaban en la fiesta, según reconoció Joe Norton, portavoz de AIG, que justificaba el evento como una fórmula para premiar a los mejores agentes de su división de seguros de vida.  Imagínense como serían las juergas cuando en AIG nadaban en cuantiosos beneficios, se patrocinaba al Manchester y yo que se más.

Otro ejemplo de ética financiera la dio también en el Congreso de EEUU el ex presidente de Lehman Brothers, Richard Fuld, que avisado ya por los problemas que arrastraba la entidad no dudaba en embolsarse nada menos que 350 millones de dólares. Eso sí, para curarse en salud y mostrar su ‘clara apuesta por el banco’ recordaba que tenía 10 millones de acciones de Lehman cuando el banco quebró, perdiendo decenas de millones de dólares.

¿No es algo exagerado que un ejecutivo de un banco se embolse anualmente 350 millones de dólares por mucho que haya sido aprobado por la junta de accionistas? ¿No ha llegado el momento de evitar que unos pocos se embolsen unas cantidades vergonzosamente elevadas para cualquiera y si algo sale mal se ‘vaya de rositas’?¿No es hora de exigir responsabilidades penales para alguno de ellos, mostrando a muchos cual es el camino que seguirán si abusan en exceso de las reglas del mercado?

Como botón de muestra de sueldos, destacamos la lista que recientemente publicaba el diario británcio Financial Times sobre los sueldos que estos ‘grandes banqueros’ recibieron en 2007:
-Lloyd C. Blankfein, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs: 70,3 millones de dólares.
-Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase: 30 millones de dólares; Richard S. Fuld, presidente y consejero delegado de Lehman Brothers: 40 millones de dólares; James A. Cayne, presidente y consejero delegado de Bear Stearns: 33,9 millones de dólares (en 2006, últimos datos disponibles); John A. Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch: 17,3 millones de dólares.

A la vista de lo que se embolso el principal ejecutivo de Lehman Brothers, ¿estarán actualizadas estas nóminas? Creo que les falta el incremento anual de IPC.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...