edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
29/08/2014
Tras analizar ofertas

Vivendi negocia en `exclusiva´ con Telefónica para la venta de GVT

La multinacional francesa Vivendi, tras analizar la oferta de Telefónica y Telecom Italia por su filial brasileña GVT, ha anunciado que abre un periodo de `negociaciones exclusivas´ con el grupo español dentro del proceso de compraventa de su unidad carioca.

Vivendi ha adoptado esta decisión tras constatar que la oferta de Telefónica responde `mejor´ a los objetivos `estratégicos y financieros´ del grupo y a los intereses de sus accionistas y ha adelantado que presentará dicha propuesta a los representantes de los trabajadores.

En concreto, la multinacional española ha elevado hasta 7.450 millones de euros su oferta por GVT, frente a propuesta de su rival Telecom Italia, que valoraba en 7.000 millones de euros a la filial brasileña del grupo Vivendi.

La oferta de Telefónica, si bien expira hoy, permite, en caso que las partes asuman un compromiso de exclusividad, ampliar el proceso de negociación, que tendría una duración de tres meses.

El consejo de administración de Vivendi, reunido ayer, tenía sobre la mesa las propuestas de ambas compañías y se ha decantando por la del grupo español que incluía, además de una mayor valoración total de GVT, un mayor pago en efectivo.

Telefónica, con la nueva propuesta, pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros (un 63% del total), a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT.

Por su parte, la oferta de Telecom Italia, que valora a GVT en 7.000 millones de euros, incluye el pago en efectivo de 1.700 millones (un 24% de la oferta), y el resto en acciones tanto de Telecom Italia, correspondientes al 16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto, como en acciones de TIM, representantivas del 15% del capital.

PLUSVALÍAS DE MÁS 3.000 MILLONES

`La oferta de Telefónica se considera particularmente atractiva, ya que ofrece una plusvalía de más de 3.000 millones de euros´, ha indicado el grupo.

Asimismo, la firma ha precisado que el resto de las condiciones de la oferta, que limitan al mínimo los riesgos de ejecución de la operación, así como los compromisos de Vivendi después de la venta, están totalmente en línea con los objetivos del grupo.

El grupo galo, que ha explicado que la venta de GVT permitirá su desinversión en la última empresa de telecomunicaciones que controla, tras la enajenación de Maroc Telecom y SFR, se centrará ahora en una nueva fase de desarrollo para llegar a ser un grupo industrial centrado en medios y contenidos.

PROYECTOS CONJUNTOS EN CONTENIDOS Y MEDIOS

En este sentido, Vivendi ha explicado que el acuerdo entre Telefónica y Vivendi permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos en el contenido y medios de comunicación.

Asimismo, el grupo ha señalado que la oferta de Telefónica permite a Vivendi, `si así lo desea´, convertirse en accionista de Telecom Italia mediante el intercambio de acciones de la firma integrada brasileña por una participación en el grupo italiano.

En concreto, la propuesta de Telefónica ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la FUSIÓN entre Telefónica Brasil y GVT.

En cualquier caso, Vivendi ha querido destacar la  relevancia y calidad´ de la oferta del otro interesado en GVT, Telecom Italia.

LA VENTA PODRÍA CERRARSE EN PRIMAVERA DE 2015

El director financiero de Vivendi, Hervé Philippe, ha indicado que la venta de su filial brasileña, GVT, que negocia en exclusiva con Telefónica, podría cerrarse en primavera de 2015.

La oferta de Telefónica permite, en caso de que las partes asuman un compromiso de exclusividad, ampliar el proceso en tres meses, lo que llevaría los plazos de negociación hasta finales de noviembre.

La firma francesa ha indicado en su presentación de resultados que la oferta final tendrá que pasar por el comité de empresa y obtener la autorización de los organismos de Administración competentes.

Asimismo, el cierre de las transacciones está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...