edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
17/10/2012
El millonario Vincent Bollore incrementa su participación al 5% y entrará al consejo del holding

Vivendi se esmera en la venta de la brasileña GVT y Maroc Telecom en su esfuerzo por hacer caja

Todos los dedos apuntan a Telefónica como el candidato mejor dispuesto
Cesar Alierta, presidente de Telefónica
Carlos Schwartz

Tan solo tres años después de haber birlado Global Vilage Telecom (GVT) por una diferencia de siete reales a Telefónica, la empresa holding de telecomunicaciones, entretenimiento y medios francesa Vivendi busca formas de acelerar la venta de su filial en Brasil. Vivendi ha encargado a Deutsche Bank y Rothschild la búsqueda de comprador, aunque en el mercado en Brasil todos los dedos apuntan a Telefónica como el candidato mejor dispuesto. En noviembre de 2009, al mismo tiempo que Telefónica oficializaba una oferta pública de adquisición de 50,5 reales por acción, la francesa anunciaba que había adquirido el 37,9% de GVT a 57,5 reales por acción y se había asegurado la opción para comprar un 19,6% adicional en una operación valorada en 4.181 millones de dólares.

De acuerdo con las fuentes consultadas los bancos encargados de la venta han estado en contacto con diversas empresas operadoras en Brasil, como TIM, OI y Telefónica. Telefónica tiene una participación indirecta del 10,47% en Telecom Italia, quien es a su turno el principal accionista de TIM. Las mismas fuentes señalan que la empresa que estaría realmente en condiciones de adquirir GVT es Telefónica. En cualquier caso es significativo el corto ciclo de Vivendi en el sector. De un lado su esfuerzo por hacer caja con SFR un año después de comprar a Vodafone un 44% de la sociedad, mientras intenta liquidar su exitosa operación de 2009 en Brasil y trata de desprenderse de Maroc Telecom.

Telefónica tiene una fuerte presencia en Brasil donde es el principal operador de telefonía móvil con 75 millones de clientes a través de su marca Vivo sobre la cual estableció su control mayoritario tras adquirir la presencia de su anterior socio, Portugal Telecom, en 2010. Desde abril pasado Vivo es la marca de todas las operaciones comerciales de Telefónica en el país. “Las sinergias con GVT son obvias” de acuerdo con un analista latinoamericano del sector quien afirmó que “telefonía fija, banda ancha y televisión digital son los activos de la empresa”. GVT fue creada en 2000 por GVT de Holanda y dos empresas de tecnología estadounidense.

Mientras, fuentes del mercado señalan que Vivendi negocia con Credit Agricole y Lazard su asesoramiento en la venta del 53% que posee en Maroc Telecom (MT). La empresa es el principal operador de telecomunicaciones en el país norteafricano y es la segunda fuente de ingresos del holding francés. Los medios financieros consultados señalan que la valoración de la participación de la francesa en MT es del orden de los 4.000 millones de euros. Sin embargo Marruecos es un mercado complejo y no es fácil que haya interesados que no tengan ya una presencia en el país. En particular la relación con las empresas españolas es bastante voluble por parte de la administración marroquí con la cuestión de Ceuta y Melilla como factor de turbiedad en las relaciones mutuas.

En medio de estas decisiones en cadena en Vivendi, que han sido el marco de la partida de su consejero delegado Jean-Bernard Levy, reticente a la venta de las operaciones en telecomunicaciones, el industrial millonario Vincent Bollore, dueño del Grupo Bollore, anunció que la participación de su conglomerado en la sociedad ha alcanzado al 5%. La sociedad viene de anunciar que ofrecerá un cargo en el consejo a Bollore, algo que los medios financieros en París daban por descontado desde antes de la salida de Levy en junio. “No cabe la menor duda de que los movimientos en Vivendi cuentan con el pleno respaldo de Bollore, el aumento de su presencia en el capital de la sociedad no es ninguna coincidencia”, comenta una de las fuentes. Las buenas relaciones entre el presidente de Vivendi, Jean-Rene Fourtou, y Bollore son bien conocidas.

El grupo de telecomunicaciones, medios y entretenimiento mantiene sus objetivos de generar liquidez y mientras el horizonte de una venta de SFR se mantiene como meta de alcance todo parece indicar que se intenta acelerar el proceso de ventas de los activos en Brasil y Marruecos, percibidos como objetivos más ágiles. De conjunto parece la admisión implícita de que el sector de las telecomunicaciones en el que Levy se esmeró no ha sido una buena elección estratégica.

La venta de activos aunque genera valor para los accionistas es al mismo tiempo una indicación de un significativo cambio de rumbo. El objetivo central de la fusión de SFR con Numericable es generar dinero y quedar como segundo dentro de la sociedad fusionada con el 49% del capital mientras que ahora detenta al 100%. Sería ingenuo pensar que Vivendi, de cuya reorganización a principios del 2002 es responsable Fourtou, se encuentre al pairo en medio de la tormenta. En conjunto las desinversiones en cadena apuntan a nuevas orientaciones estratégicas. Es claro que el grupo ha decidido salir de ese territorio tan intensivo en capital y buscar otros horizontes, quizá en la convicción de que llegar a estar en primera división de la liga puede no estar ya a su alcance. El estrechamiento de márgenes en la telefonía europea amenaza a las empresas del sector con una sangría creciente.

Vivendi es el resultado de las vicisitudes desde finales de los años de 1990 de Compagnie Generale des Eaux (CGE). De este tronco inicial salieron como activos incipientes empresas como Veolia y Vinci. Pero la larga gesta de Vivendi bajo la égida de Jean-Marie Messier pudo haber acabado en un mal sueño tras una orgía de adquisiciones en las que Fourtou y Levy debieron poner orden a partir de 2002. La presencia de Vivendi en las telecomunicaciones era inevitable si se tiene en cuenta la procedencia de Levy, ingeniero de telecomunicaciones que inició su carrera profesional en la otrora compañía telefónica estatal francesa. Levy ya no está y la persistencia en el sector parece haber pasado a la historia.

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