edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
24/07/2013

Vivendi se resigna a una rebaja de precio por su participación en Maroc Telecom para cerrar la venta a Etisalat

Carlos Schwartz

Vivendi anunció que negocia en exclusiva con Etisalat de Abu Dhabi la venta de su participación del 54% en Maroc Telecom. El anuncio sigue a casi un año de negociaciones entre ambas en un concurso restringido en el que manifestaron su interés dos operadores árabes, Etisalat y Oredoo de Qatar.

El último se retiró hace pocos meses de la puja al considerar que el precio exigido por Vivendi no estaba en línea con los rendimientos de la operadora marroquí. El Reino de Marruecos tiene una participación del 30% en el operador y condicionó la venta de la mayoría de Vivendi a la entrada de una empresa árabe. Pero la venta que se puede cerrar estos días tras meses de negociaciones se hará sobre una cifra inferior a la solicitada por el vendedor. De acuerdo con los anuncios oficiales el precio final es de 4.200 millones de euros contra los 5.000 millones que pedía el socio mayoritario al comienzo del proceso de venta en el verano pasado.

La empresa francesa es un holding con inversiones en telecomunicaciones, entretenimiento y ocio propietario de Universal Music y con una división de video juegos con altos ingresos. Desde junio de 2012 Vivendi intenta deshacerse de sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones, en Francia (SFR), Marruecos (MT), y Brasil (GVT). Hasta ahora en la única que ha hecho progresos es en MT que ahora parece acercarse a su desenlace. La Sociedad Francesa de Radiotelefonía
(SFR) ha resultado un callejón sin salida para Vivendi tras adquirir a Vodafone el 45% del capital en 2011 por 8.000 millones de euros antes de que el mercado sufriera un fuerte incremento de la competencia en precios y el EBITDA de SFR comenzara a desplomarse hasta caer en el primer trimestre de 2013 un 24,5% respecto de igual periodo el año pasado.

Hace un año Vivendi mantuvo contactos con el operador de telefonía fija, proveedor de Internet y televisión por cable, Numericable, en el que participan sociedades de capital de riesgo con la idea de una fusión que dejara la mayoría del capital en manos de los dueños de la otra operadora sobre la base de una valoración de SFR del orden de los 13.000 millones de euros. La operación no llegó a buen fin, es más no pasó de las conversaciones preliminares porque Numericable no se acercó a una valoración que Vivendi pudiera aceptar. Ahora Vivendi estudia la posibilidad de sacar a bolsa una parte de su operadora con el objetivo de obtener liquidez para reducir endeudamiento. El holding francés no quiere seguir en el sector por considerar que las telecomunicaciones son muy intensivas en capital y están sujetas a una guerra de precios que ha aniquilado los márgenes.

Mientras, el presidente de Vodafone -Gerard Kleisterlee- afirmó en la junta de accionistas de la sociedad en Londres que la empresa está dispuesta a aceptar una oferta por su participación del 45% en Verizon Wireless, la operadora de móviles estadounidense, siempre y cuando la salida suponga mayor valor para los accionistas que el status quo presente, es decir los dividendos que obtiene de su participación. Con la caída de los márgenes en los mercados europeos sujetos a una creciente competencia y a la presión de los reguladores el flujo de dinero de Estados Unidos se ha convertido en un componente importante de los beneficios de la empresa. Esta es una clara señal por parte de Vodafone a su socio Verizon de que sólo considerará una oferta sustanciosa que justifique la pérdida de los ingresos recurrentes de su participación. Kleisterlee dijo que los consejos de ambas empresas y otros niveles ejecutivos están en permanente contacto con Verizon. Hace un año que los rumores sobre la posibilidad de una oferta de la operadora estadounidense para adquirir la participación de Vodafone circulan por la prensa y entre los analistas del sector. Las versiones del mercado indican que la cifra inicial de la oferta de Verizon fue de 100.000 millones de dólares.

La venta de la participación estadounidense de Vodafone puede convertirse en la operación corporativa más grande del mercado de las telecomunicaciones. Durante cierto tiempo se especuló con la posibilidad de que Verizon se aliara con AT&T para acometer esa empresa, pero los analistas consideran que esa alianza cobraría sentido sólo si en la operación se incluyeran activos importantes en Europa que puedan ser del interés de AT&T. Por su parte el consejero delegado de la empresa Vittorio Colao tuvo esta semana una reunión con analistas en la cual reiteró el mensaje del presidente: su empresa consideraría salir de Verizon Wireless solo si una oferta es mejor que lo que el operador británico obtiene de su participación en la empresa. Es llamativo que en la misma semana las dos máximas autoridades de la empresa reiteren el mensaje. Está claro que no está solo dirigido a los accionistas. Lo que indica es que hay en marcha una negociación en la cual no se alcanza aun un acuerdo de precio. Los analistas que concurrieron a la reunión con Colao señalan que el precio objetivo de la operación puede estar en torno a los 120.000 millones de dólares pero que es difícil que Vodafone acepte una oferta por debajo de los 135.000 millones de dólares. Tras admitir el presidente de la empresa británica que las reuniones son fluidas y permanentes queda en el aire el mensaje. Venderemos si se ajusta el precio a nuestras expectativas.

El cierre de la compra de e-Plus por Telefónica a KPN se ha convertido así en una avanzadilla de movimientos de calado en el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional. Por su parte el operador holandés en caso de cristalizar la operación podrá reforzar su caja lo que le permitiría reducir endeudamiento y acometer sus planes de inversión en su mercado doméstico.

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