edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
22/12/2009
OBSERVATORIO FISCAL

Vivienda habitual y economía sostenible

DATADIAR
El Anteproyecto de Ley de economía sostenible recoge en su articulado la anunciada reforma de la denominada deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF, con un recorte drástico de la misma. Así, a partir de uno de enero de 2011, se establecerá una deducción del 15% para aquellos contribuyentes que tuvieran una base imponible inferior a 24.107,20 € anuales, por las cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual considerada en los mimos términos actuales. Igualmente, se mantendrá esta deducción, con los mismos parámetros anteriores, para los depósitos que se realicen en cuentas vivienda.

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente con una base imponible inferior a 24.107,20 € anuales podrá seguir practicando la deducción por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúen en ella los hijos comunes y el progenitor con el que convivan. Por lo tanto, se mantiene en esencia esta posibilidad como la actual, limitando los contribuyentes que la podrán aplicar.

También, se producirán cambios respecto a la base de la deducción o el importe sobre la que aplicar el porcentaje (15%) de este beneficio fiscal. Así, La base máxima de esta deducción será de 9.040 € anuales cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 € anuales. Y cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 € anuales 9.040 € menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 € anuales.

También se mantendrá a partir del 2011 la deducción por inversión en vivienda habitual para las obras o instalaciones que se efectúen relativas a la adecuación de la misma a situaciones de accesibilidad, comunicación sensorial, discapacidad. En este caso, también se introduce el límite de 24.107,20 € anuales de base imponible para los contribuyentes que la puedan aplicar y también se establece la correspondiente proporción respecto a la base sobre la que se aplica la deducción. Así, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 € anuales la base máxima será de 12.020 € anuales. Y cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 € anuales 12.080 € menos el resultado de multiplicar por 1,8875 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 € anuales.

Ahora bien, este Anteproyecto incluye una disposición transitoria en virtud de la cual, los contribuyentes que hayan invertido en la adquisición, rehabilitación o construcción de su vivienda hasta el 31 de diciembre de 2010, mantendrán el régimen anterior y ahora vigente de deducción. También, en el caso de obras o instalaciones de adaptación de la vivienda habitual antes mencionadas.

En relación con la vivienda habitual, el Anteproyecto de Ley de economía sostenible introduce la creación de una nueva deducción para las obras de mejora realizadas en la vivienda habitual. Así, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales, podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades satisfechas desde el uno de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período, que tengan por objeto la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros en la citada vivienda, así como, las obras de rehabilitación energética o que favorezcan la accesibilidad de las viviendas.

No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda habitual propiamente dicha.

En este caso la base de la deducción será notablemente inferior a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Así, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 € anuales la base máxima anual de esta deducción será de 3.000 € anuales. Cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 € anuales, la base será de 3.000 € menos el resultado de multiplicar por 0,46875 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 € anuales.

Todo lo anterior, puede dar lugar, a un mayor interés por parte de los contribuyentes, en adquirir una primera vivienda habitual, antes del 2011 y también, fomentar los cambios de vivienda habitual, sobre todo, en la franja de contribuyentes de base imponibles en el IRPF superiores a los 24.107,20 € anuales.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

El establecimiento o ampliación de un plazo de carencia en un préstamo hipotecario tiene la consideración de alteración del plazo del préstamo a efectos de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 2/1994. D.G.T. C, (2-9-2009)
Otorgamiento de dos escrituras públicas de novación modificativa de préstamo: - Con ampliación del periodo de carencia - Con empeoramiento de condiciones. Tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
 
La aplicación de la reserva de estabilización que se corresponda con un importe superior al mínimo y que no haya tenido la consideración de fiscalmente deducible no deberá integrarse en la base imponible del I. sobre Sociedades. D.G.T. C, (24-9-2009)
El Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras dispone que la reserva de estabilización, a la que se refiere el artículo 45 del Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, al no cumplir la definición de pasivo contenida en el marco conceptual de la contabilidad, figurará en el patrimonio neto en lugar de en el pasivo en las entidades aseguradoras. En el ámbito fiscal, sin embargo, será deducible su dotación hasta el límite de la cuantía mínima exigible para la misma. Si se integrará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades la reversión de la reserva de estabilización que no tuvo la consideración de gasto deducible en su momento.

Tribunales

Se opone al Derecho comunitario el supeditar en el Impuesto sobre la Renta la deducibilidad de las cotizaciones sociales de los trabajadores a que las mismas se abonen en el Estado miembro de tributación. T.J.C.E. S, (19-11-2009)
Los artículos 43 CE y 49 CE se oponen a una normativa nacional que supedita el derecho de un contribuyente residente a deducir de la base imponible del impuesto sobre la renta el importe de las cotizaciones a la seguridad social abonadas durante el ejercicio fiscal, por un lado, y a deducir del citado impuesto las cotizaciones obligatorias al seguro de enfermedad abonadas en dicho período, por otro, al requisito de que dichas cotizaciones se paguen en el Estado miembro de tributación.

No hay cesión de bienes en una comunidad de bienes al ser una expresión de copropiedad o cotitularidad de uno o varios bienes. A.N.S, (30-9-2009)
No existe cesión de bienes en una comunidad de bienes puesto que no es sino una expresión de copropiedad o cotitularidad de uno o varios bienes, sin que se llegue a conformar un ente distinto de los componentes, que son quienes, en definitiva, realizan la actividad y a quienes se imputan los resultados obtenidos. La demandante, junto con otros condueños, vendió una finca rústica de secano destinada a cereal y entiende la Administración que tanto antes como después de la venta se siguió con la explotación agrícola pese a la recalificación de la finca como urbana. Se plantee al determinación del sujeto pasivo y la cualidad a estos efectos de las comunidades de bienes. La demandante alegó en vía económico-administrativa que la actividad económica venía siendo realizada por un sujeto pasivo distinto, a saber, la Comunidad de Bienes, la cual no podía ser identificada con los cotitulares de la finca, que habían cedido el bien a dicho sujeto. Sin embargo la Sala entiende que no ha existido cesión de bienes, a un sujeto distinto, puesto que la comunidad de bienes no es sino una expresión de copropiedad o cotitularidad de uno o varios bienes, sin que se llegue a conformar un ente distinto de los componentes, que son quienes realizan la actividad y a quienes se imputan los resultados obtenidos. Por otra parte la Sala valora las pruebas practicadas en vía administrativa sobre la dedicación agrícola de la finca.

Tribunales Económico-Administrativos

Los intereses de demora por la falta de ingreso de los pagos fraccionados se exigirán no hasta el momento de la presentación de la autoliquidación, sino hasta la fecha en que la Administración liquide los mismos. T.E.A.C. R, (10-9-2009)
El deber de ingresar los pagos fraccionados es una obligación autónoma por lo que los intereses de demora por su no autoliquidación ni ingreso se exigirán hasta la fecha en que la Administración liquide los mismos y no hasta el momento en que el contribuyente presentó la autoliquidación anual, sin perjuicio de que el sujeto pasivo pueda presentar autoliquidación anual rectificativa y tener derecho, en su caso, al abono de intereses si se dan los presupuestos del 31.2, 32.2 y 120.3 LGT.
 
Fecha de finalización del plazo para cálculo de intereses de demora respecto a liquidación complementaria practicada por la Aduana al realizarse un despacho a libre práctica de mercancía que fue cambiada de partida arancelaria. T.E.A.C. R, (22-9-2009)
La fecha de finalización del plazo para el cálculo de los intereses de demora que pudieran corresponder con ocasión de una liquidación complementaria practicada por la Aduana al realizarse un despacho a libre práctica de una mercancía que fue objeto de análisis y fruto de éste cambiada de partida arancelaria, por los conceptos de Derechos Arancelarios y de IVA a la importación en el caso de recaudación ”a posteriori», es la fecha del acuerdo de liquidación siempre que no supere el plazo previsto para la finalización del procedimiento en el marco del que se dicte el acuerdo.

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