edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
09/03/2012

Vodafone acuerda con los sindicatos aplicar un ERE temporal de dos semanas para reducir costes

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo, que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, según ha informado este jueves la federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (TMC) de UGT.

El sindicato ha explicado que durante este periodo de suspensión temporal de la relación laboral, los empleados podrán solicitar la prestación por desempleo. Adicionalmente, los trabajadores que lo deseen podrán elegir entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.

Asimismo, las partes negociadoras han acordado la reducción del sueldo variable --ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa-- correspondientes al año fiscal 2012-2013 en un 10%.

El sindicato ha señalado que, a cambio, la empresa se ha comprometido a no aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo alguno durante el ejercicio fiscal 2012-2013 y, a no externalizar actividades durante el primer año del convenio.

La federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT ha mostrado su satisfacción por la firma de este nuevo convenio colectivo para la plantilla, que tendrá una vigencia de un año, con prórroga de un año más si ninguna de las partes lo denuncia.

"A pesar de la situación laboral, social y económica que atraviesa el país, se ha conseguido que el V convenio colectivo de Vodafone mantenga los beneficios sociales que existían hasta ahora en la empresa", ha explicado el sindicato.

SUBIDA SALARIAL LIGADA A PRODUCTIVIDAD

Por otra parte, se ha introducido una cláusula de revisión salarial para el segundo año ligada a la consecución de objetivos del resultado bruto de explotación (Ebitda), con lo que, en caso de recuperación económica, la plantilla se verá "beneficiada", ha indicado la federación de TMC de UGT.

UGT ha calificado de "razonable y prudente" este acuerdo, ya que prioriza y garantiza el mantenimiento del empleo en un contexto de destrucción de puestos de trabajo y "retroceso histórico" de los derechos laborales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...