edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/04/2014
Vittorio Colao, consejero delegado de Grupo Vodafone

Vodafone apuesta por oligopolios competitivos y acusa a la UE de atención obsesiva a los pequeños jugadores

ICNr

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha acusado a los reguladores europeos de prestar en el ámbito de las telecomunicaciones una "atención obsesiva" a los pequeños jugadores que no cambian las reglas de juego y ha apostado, en su lugar, por "oligopolios competitivos" que inviertan y generen empleo.

El directivo ha recordado que mientras en Estados Unidos no se ponen frenos a compañías tecnológicas dominantes en sus respectivos mercados, como Google o Facebook, en Europa se plantean "remedios" en la consolidación. "Debe haber una consolidación sin mitigaciones", ha asegurado el directivo en un encuentro con periodistas aprovechando una visita a España.

En este sentido, Colao ha afirmado que el foco de los reguladores europeos está en el número de operadores o en los precios, como en el caso de las medidas para eliminar el `roaming´, en detrimento de otras cuestiones como la inversión, el empleo o la generación de valor en el sector.

El directivo, que ha asegurado que Vodafone cumplirá con la obligación de Bruselas de eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero, ha puntualizado que hay cuestiones "más importantes" de las que preocuparse que estas tarifas en itinerancia que los usuarios usan solo eventualmente.

Para Colao, los oligopolios no son malos "per se", siempre que sean "competitivos" y se permita que las compañías puedan operar en igualdad de condiciones, y ha asegurado que el mercado de telecomunicaciones tiene que ser, por necesidad, un oligopolio.

En este sentido, el máximo responsable del grupo Vodafone ha recordado que en mercados tan grandes como el chino y el estadounidense existen tres o cuatro operadores, mientras que Europa hay más de cien.

Por esta razón, para el consejero delegado del grupo británico, un mercado como el español necesita de empresas como Telefónica, Vodafone y Orange que apuesten por el empleo y los servicios. "Hay que apostar por la competencia, pero no podemos tener 8 ó 9 operadores, porque no tiene sentido", ha recalcado.

"TELEFÓNICA EN ESPAÑA ES UNA FORTALEZA"

En cuanto a su relación con el operador incumbente en España y su principal rival junto con Orange en el país, el directivo ha afirmado que Telefónica "fuera es muy buena" pero en España es una "fortaleza".

"En España ha sido muy difícil cooperar con ellos (...). Si Telefónica sigue siendo una fortaleza e intenta cerrar la competencia no nos va a gustar", ha aseverado.

DESCARTA ENTRAR EN BRASIL

Preguntado por un posible interés de Vodafone en Brasil, en caso de que Telecom Italia decidiera poner a la venta su filial TIM Brasil, Colao ha descartado esta operación, ya que el grupo británico no está presente en esta región y, si bien es un mercado interesante, no está dentro de sus planes estratégicos.

En cuanto a la posición de la Comisión Europea respecto a la compra de E-Plus por parte de Telefónica, Colao se ha limitado a señalar que vería bien está operación siempre que Telefónica cumpla con los límites de espectro establecidos e, incluso, ha pedido que Bruselas no ponga demasiados obstáculos a Telefónica que pudieran perjudicar al resto de los operadores en Alemania, entre ellos Vodafone.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...