edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
04/03/2015

Vodafone se asocia con IBM para ofrecer soluciones para ’ciudades inteligentes’

ICNr
Vodafone España ha anunciado en el marco del Mobile World Congress (MWC) un acuerdo con IBM para dotarle de una plataforma tecnológica que ayude a prestar servicios que impulsen la eficiencia en las ciudades en ámbitos tales como la movilidad, el diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua y salud.
La nueva propuesta de la compañía, denominada 'Vodafone Ciudad Conectada', tendrá sede operativa en el nuevo Centro de Control y Desarrollo Smart que se pondrá en marcha las próximas semanas en Sevilla en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por la operadora y la Junta de Andalucía.

En virtud de la mismo, la operadora invertirá más de 243 millones de euros en los próximos dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos.

Algunos ejemplos concretos para estas soluciones es la instalación de sensores, que puedan regular el alumbrado o la recogida de basuras, evitando así pasar por contenedores que están vacíos, ha indicado la firma.

La compañía ha señalado que el centro de Andalucía será "referente mundial" en la operación y el desarrollo de soluciones de 'Big Data' y 'Smart'

ACCESIBLE PARA CIIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS

El director de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, ha indicado que el objetivo del acuerdo con IBM es hacer que los proyectos de `smart cities' sean más asequible para ciudades de tamaño medio que puedan permitirse realizar grandes inversiones.

La compañía ha explicado que las soluciones aportadas en cada servicio ofrecen ahorros sobre los costes que se pueden situar en el entorno del 30% y el 50% en alumbrados y de entre el 20% y el 30% en el caso de recogida de residuos en ciudades de unos 50.000 habitantes.

En cuanto al coste, la compañía ha indicado que la implantación de esta plataforma supone una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros, a lo que se añade un coste mensual de entre 10.000 y 15.000 euros.

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