edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
20/09/2017

Vodafone contribuyó con 4.933 millones a la economía española en su último ejercicio

ICNR
Vodafone contribuyó directamente a la economía española con un total de 4.933 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, según el Informe Integrado 2016-2017 que la operadora ha presentado este martes, en el que recoge que Vodafone España ha destinado 746 millones de euros a inversiones durante ese periodo.
En concreto, la contribución de la compañía a la economía española se distribuyó entre 303 millones de euros a personas, 4.356 millones a empresas y 274 millones a administraciones públicas.

En total, generó más de 37.000 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2016-2017. Por cada empleo directo creado, Vodafone España generó 6,5 empleos adicionales en el país.

La operadora realizó compras de productos y servicios a proveedores por valor de 5.018 millones de euros, de los que el 86% fue a parar a proveedores locales, unas transacciones que se han llevado a cabo bajo las directrices de su código de compras éticas y teniendo en cuenta "elevados estándares éticos, laborales y ambientales".

El informe también resalta que Vodafone España evitó directa e indirectamente la emisión de 447.173 toneladas de CO2, gracias a que durante su ejercicio 2016-2017 utilizó una metodología "más exhaustiva" desarrollada por Carbon Trust, lo que justifica el significativo incremento en las emisiones reducidas con respecto a otros ejercicios.

En este sentido, el director de Sostenibilidad y Calidad, José Manuel Sedes, ha explicado que la compañía consume al año 650 gigavatios por hora, lo que equivale al consumo medio de 210.000 hogares en España, de los cuales el 95% se produce en la red. Este consumo energético por elemento de red se redujo durante este periodo en un 37,8% en el último ejercicio, y su objetivo es que la reducción sea del 50% en 2020.

En proyectos dirigidos al desarrollo, la promoción y el uso de las TIC para mejorar la integración sociolaboral y la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, la Fundación Vodafone dedicó 5,1 millones de euros en su ejercicio fiscal. Por otra parte, el 100% de las tiendas propias de la empresa lograron el Certificado de Accesibilidad Universal.

Otra de las apuestas de la compañía durante el ejercicio fue la claridad, los precios y los beneficios de las tarifas, tanto de móvil como de los paquetes convergentes de Vodafone. Así, en octubre de 2016 la compañía añadió a su portfolio una nueva oferta orientada a las familias --Vodafone One Familia-- y renovó el acuerdo con los contenidos de fútbol en TV, añadiendo competiciones de motor y todos los nuevos estrenos de HBO España.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha hecho hincapié en el proceso de transformación digital que atraviesa la compañía, un fenómeno que "indudablemente está ocurriendo". "Aquí no hay opción, la digitalización es nuestra aspiración cuando sintetizamos nuestra estrategia de futuro", ha asegurado. "Queremos poder acompañar a nuestros clientes en su esfuerzo de transformación digital, lo que nos exige a nosotros transformarnos antes", ha afirmado Román.

Así, este objetivo estratégico pasa por seguir desarrollando la base de clientes convergentes. La compañía cuenta ya con 14,4 millones de clientes de móvil, más de 3,2 millones de clientes de banda ancha fija y más de 1,3 millones de clientes de Vodafone One TV. "El nivel de satisfacción de nuestros clientes ha subido espectacularmente", ha celebrado Román.

APUESTA POR EL TALENTO Y LA DIVERSIDAD

Román ha señalado que las palabras "clave" en este ejercicio han sido "talento" y "diversidad". En esta línea, la compañía ha impulsado distintas iniciativas, entre las que resalta un programa que busca la reincorporación de mujeres que se han desenganchado de su vida laboral, ofreciendo una jornada de 30 horas semanales sin reducción del sueldo, acompañada de programas de formación.

Además, la compañía tiene en marcha distintas iniciativas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y asegura que el 99% de sus contratos son indefinidos. "Es aspiración de la compañía que sea transparente, impecable en buen gobierno y gestión de las personas", ha asegurado el presidente de Vodafone España.

En el marco de su proceso de integración de las diferentes sociedades del grupo, se firmó el I Convenio Colectivo del Grupo Vodafone en España, que entró en vigor el 1 de octubre de 2016 y que define un marco único para todos sus empleados. El 43% de sus trabajadores en España son mujeres y estas ocupan el 33% de los puestos directivos.

El presidente de Vodafone España ha recalcado la importancia de "atraer a personas distintas" para enriquecer a las compañías. "Trabajamos sobre la diversidad de género, de países, de cultura, asegurándonos de que es una diversidad inclusiva", ha explicado. "Todas nuestras iniciativas tienen como elemento común la apuesta por el talento, es algo que florece en un clima de libertad y en un entorno de confianza", ha añadido.

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