edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
06/02/2015

Vodafone pide que las criticas a la CNMC se realicen desde el ”respeto institucional” a su independencia

ICNr
Vodafone se ha mostrado "sorprendida" ante la moción que ha presentado en el Senado el Grupo Parlamentario Popular, que insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra, y ha pedido que "cualquier consideración" que se realice a la propuesta del organismo sea "muy respetuosa" con el marco institucional y la independencia del regulador.
"Por supuesto están en su derecho a opinar, pero cualquier consideración que se haga al respecto debería tener en cuenta la propuesta de la CNMC al completo, con todos los puntos que se incluyen, no solo aspectos parciales de la misma y realizarse con pleno respeto institucional a la independencia del organismo regulador", han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Las fuentes de Vodafone han recordado que en "líneas generales" la compañía considera que la propuesta de la CNMC es "razonable" y apunta en la buena dirección y han reiterado que la función del organismo presidido por José María Marín Quemada es la de asegurar una competencia en todo el mercado y sectores productivos. "Es la competencia la que atrae las inversiones y sin competencia no habrá inversión", han aseverado.

"Las obligaciones que la CNMC quiere imponer a Telefónica se basan en normativa comunitaria, así como en su posición significativa en el mercado", han indicado las fuentes, recordando que los rivales de Telefónica mantienen "importantes compromisos" en el país.

Además, desde Vodafone apostillan que las obligaciones a Telefónica no se imponen en todo el territorio y que, incluso en las zonas donde se impondrán precios mayoristas regulados, estos se determinarán con un test de replicabilidad en lugar de estar orientados a costes, lo que es más favorable para Telefónica porque asegura la rentabilidad. "Todas estas cuestiones se deberían contemplar a la hora de realizar objeciones a la propuesta", ha añadido.

LA COMPETENCIA ATRAE LA INVERSIÓN

Por su parte, fuentes de Orange no han querido pronunciarse respecto a esta moción en concreto y se han remitido a las declaraciones de su director de regulación, Julio Gómez, sobre su plan de inversión en fibra, que incluye el objetivo de alcanzar 10 millones de hogares con esta tecnología de nueva generación en 2017, y aclaró que la regulación que propone la CNMC lejos de desincentivar, les anima y les da una perspectiva "más clara" para hacerlo.

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios --Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia--. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...