edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
23/10/2017

Vodafone desarrolla un sistema para controlar los drones por la red móvil

ICNR
Vodafone ha desarrollado una tecnología que permitirá controlar a los drones a través de la red móvil 4G, que funciona como radar y permite dirigir el aparato en vuelo, mejorando de esta forma la seguridad y evitando su uso para fines delictivos.
Actualmente, los drones funcionan con una tecnología radio y se localizan por GPS lo que impide que ninguna autoridad pueda controlarlos efectivamente en caso de riesgo de seguridad.

Con el nuevo sistema desarrollado por la operadora, los drones están equipados con una tarjeta SIM 4G y un pequeño dispositivo que actúa como teléfono móvil, que permite que sean geolocalizados y controlados a distancia en tiempo real a través de la red de telefonía móvil. En caso de que se detecte un uso irregular o que accedan a zonas restringidas, como aeropuertos o aeródromos, una futura autoridad de control de este tipo de aparatos podría aterrizarlos o forzar que volvieran a su destino.

Los sistemas actuales están basados en las coordenadas GPS reportadas por el dron. Localizar un dron que vuela fuera de su plan de ruta –si el aparato no quiere ser localizado- es prácticamente inviable hoy por hoy, puesto que los radares convencionales no funcionan para dispositivos tan pequeños.

Con esta iniciativa, Vodafone se convierte en la primera operadora que consigue controlar y posicionar un dron utilizando la red de telefonía móvil. Este avance es posible gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), en la que Vodafone lleva trabajando desde 2014 en su Centro de Excelencia de Red y que ha implementado ahora junto con Huawei.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...