edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
28/10/2010

Vodafone gana terreno en telefonía fija y desplaza a France Telecom

Vodafone ha ganado cuota de mercado en telefonía fija en España de 2009, pasando al 3,3% desde el 2% del año anterior, y se coloca en tercera posición por detrás de Telefónica, que baja al 76,5% frente al 78,6% anterior, y de Ono, con un 8,5% frente al 8,6% de 2008, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De esta forma la filial española del grupo Vodafone adelanta a France Telecom, que con 2,3% de la cuota en 2009 frente al 2,9% de 2008, pierde un puesto y se coloca en cuarta posición en el listado de los cinco principales operadores en los mercados de telefonía fija que publica el órgano regulador de telecomunicaciones.

El último lugar del ranking lo ocupa nuevamente el operador de cable vasco Euskaltel, con una cuota de mercado del 1,7% en 2009 frente a la cuota del 1,6% de 2008.

Para la determinación de la cuota de mercado de los operadores, el órgano presidido por Reinaldo Rodríguez atiende "exclusivamente" a la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales, puesto que es el parámetro que "más fielmente refleja la participación real" de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

LEBARA ENTRA EN EL RANKING Y YOIGO GANA CUOTA

En cuanto a la telefonía móvil, la novedad incluye la incorporación del Operador Móvil Virtual (OMV) Lebara, con una cuota del 0,4% en este ranking, mientras que Euskaltel, que el pasado año ocupa el quinto puesto desaparece de este listado.

Por su parte, Yoigo repite posición como cuarto operador de telefonía móvil pero mejor cuota, pasando del 0,7% de 2008 al 1,4% en el 2009, mientras que Telefónica acumula una cuota del 48% en 2009 frente al 48,9% de 2008, Vodafone suma un 31,9% frente al 33,1% y France Telecom mejora la cuota hasta el 17,1% frente al 16,6% anterior.

Esta clasificación forma parte de las obligaciones de la CMT desde el año 2000 cuando el Gobierno aprobó el una ley para, entre otras cosas, establecer una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores del mercado de telefonía fija y telefonía móvil.

Por ejemplo, las personas que participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado en una proporción igual o superior al 3 % no podrán ejercer los derechos de voto que excedan ese porcentaje en más de una entidad.

Además, ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de una sociedad que tenga la condición de operador principal en el mismo mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...