edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
10/03/2014

Vodafone ha iniciado este fin de semana el análisis de los datos de ONO que deben dar paso a una oferta vinculante

El operador británico presentó su tercer oferta por la empresa que supera los 7.000 millones de euros

Vodafone ha presentado su tercera oferta por ONO, esta vez por encima de los 7.000 millones de euros, y en una clara señal de que el consejo de la empresa de telefonía y servicios de valor añadido por cable está dispuesta a negociar la venta de la mayoría de su capital ha dado acceso al operador de telefonía móvil británico a sus datos confidenciales con el objetivo de que convierta esa oferta  previa en una vinculante. Se ha abierto un periodo de análisis de datos que debe quedar finalizado antes del próximo jueves cuando está prevista la reunión de consejo que debería definir la salida a bolsa de ONO. Sin embargo, los fondos de inversión que tienen una mayoría del capital del operador de telefonía por cable prefieren una venta directa de la sociedad. No sólo por los costes, sino porque una oferta inicial en bolsa puede supone un goteo lento hasta que los accionistas de referencia logren deshacerse totalmente de su papel. La cuestión es ahora que lo que no está a la luz no suponga reparos al potencial comprador que hace 15 días cerró definitivamente las venta de su participación e Verizon Mobile de Estados Unidos en 130.000 millones de dólares.

Mientras, la posibilidad de que AT&T haga una oferta de adquisición de Vodafone pierde fuerza. La operadora estadounidense comunicó a finales de enero al Panel paras Adquisiciones y Fusiones de Reino Unido ante una pregunta del regulador que no tenía intención de lanzar una oferta sobre el operador británico. La respuesta es vinculante, pero sólo por seis meses . Sin embargo el consejero delegado de AT&T Randall Stephenson afirmó la pasada semana que las oportunidades de inversión en Europa se habían reducido. De un lado porque las compañías que sufrían estrecheces en sus balances por la carga de la deuda estaban saneando precipitadamente sus cuentas, y del otro porque habían escalado el nivel de inversión en la denominada Tecnología de Evolución de Largo plazo (LTE, por sus siglas e inglés) es decir 4G, en la que Europa llevaba mucho retraso. Stephenson apuntó respecto de este proceso en particular a Reino Unido y Alemania. Hace un año, durante la conferencia mundial de telefonía móvil en Barcelona Stephenson manifestó la disposición de su empresa a participar en el desarrollo de la tecnología 4G en Europa sugiriendo que con la experiencia que habían acumulado en Estados Unidos y su alto nivel de capital podían aspirar a hacer negocio en el continente.

De entonces a ahora uno de los hechos de mayor relevancia que han ocurrido ha sido la salida de Vodafone de Verizon, dejando en manos del operador británico una caja muy significativa para su expansión europea.

En diciembre, tres meses después de iniciado el proceso, Vodafone dejó cerrada la adquisición del operador de telefonía y servicios de valor añadido por cable alemán Kabel Deutschland con un precio por el control de la sociedad de 7.700 millones de euros para un mercado bastante más grande que el español y 8,5 millones de clientes. Al operador británico le quedó por resolver el problema de los minoritarios entre los cuales hay algún fondo beligerante que esperaba sacar una mejor tajada por su participación de último momento. Con esta foto a la vista los fondos propietarios de la mayoría del capital de ONO saben que tienen un margen para pelear precios pero que hay limitaciones a lo que su comprador puede finalmente ofertar de forma incondicional.

Lo que si está claro es que Vodafone no se quedará sentado a esperar una oferta de AT&T sino que muy por el contrario está en un decidido proceso de ampliar su base de clientes y entrar en el sector de la telefonía fija adquiriendo redes de cable, preferentemente. Esas redes son las que le permitirán abarcar la oferta de servicios de valor añadido como televisión y telefonía fija residencial.

Los fondos Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, CCMP Capital Advisors, y Quadrangle Capital son propietarios del 54% de ONO. De acuerdo con fuentes del mercado sus representantes se reunieron el pasado viernes en Londres con el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, con quien negociaron las condiciones de la nueva oferta.

De acuerdo con versiones en el mercado de las telecomunicaciones los fondos no están dispuestos a aceptar una oferta inferior al valor de salida a bolsa de ONO fijado por la empresa en los 7.000 millones de euros. La empresa tiene 1,9 millones de clientes, para una red que cubre el 70% del territorio del país. Si se a aplica el ratio precio/EBITDA de la adquisición de Kabel, el precio que se debería pagar por ONO es de 8.200 millones de euros. En su anterior reunión de Consejo ONO fijó fecha para volver a reunirse el 13 de marzo. En la nueva reunión la empresa debería fijar la salida a bolsa de la compañía, pero las fuentes del mercado consideran que la compra directa está ahora encarrilada y que sólo algún elemento imprevisto de la información confidencial de la empresa podría llevar a que el proceso se suspendiera.

Vodafone anunció en febrero que en el tercer trimestre del presente ejercicio que se cerró en diciembre que sus ingresos por servicios de telecomunicaciones en Europa cayeron un 10%, mientras que los ingresos por ventas en los mercados emergentes depurados del efecto de fusiones y adquisiciones y diferencias por tipos de cambio subieron un 5,5%. La empresa señaló que las mayores dificultades están en los mercados de España e Italia por la caída de las ventas.

Sin embargo, el consejero delegado de Vodafone Vittorio Colao señaló que esa reducción de ventas está tocando fondo y señaló que se verá una mejoría en los próximos trimestres. La empresa cierra el ejercicio corriente al final de marzo cuando acaba su cuarto trimestre. Fuentes próximas a la empresa señalaron que hay expectativas dentro del operador de materializar el acuerdo antes del cierre del ejercicio corriente. La empresa ha definido como objetivo estratégico la oferta de televisión dentro de los paquetes de telefonía, algo que ya ha empezado a hacer en Reino Unido donde teme que el ex monopolio telefónico British Telecom entre al mercado con esa oferta en breve.

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