edición: 3058 , Jueves, 1 octubre 2020
11/10/2011

Vodafone insta a la Administración a eliminar obstáculos y aprovechar los beneficios de la liberalización

Francisco Román, presidente de Vodafone España

ICNr
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, recomendó este lunes a las administraciones que "eliminen los obstáculos" y se aprovechen de los beneficios de la liberalización del sector de telecomunicaciones.

"La contratación de la Administración con los operadores de telecomunicaciones está muy por detrás del mercado", señaló el directivo en un desayuno informativo organizado del Foro España Innova. Así, Román puntualizó que más del 80% de los contratos de la Administración están con el incumbente (Telefónica) y, en el caso de la Administración central este porcentaje aumenta hasta más del 90%.

"Los beneficios de la liberalización llegan más despacio a la Administración que al mercado de las compañías privadas, lo que no puede ser bueno", afirmó el presidente ejecutivo de Vodafone, quien consideró que es necesario impedir que los lotes de las adjudicaciones estén aglutinados, porque es muy difícil competir con "el que lo tiene todo".

En cuanto a otro obstáculos a los que tiene que hacer frente las operadoras, Román resaltó la tasas "injustas", como el gravamen del 0,9% para la financiación de RTVE, o la "excesiva fragmentación" del mercado, que provoca que "tender redes sea una pesadilla por la proliferación de ordenanzas".

"Al final todo se divide entre los que hacen las cosas, los que esperan que las cosas ocurran o los que se sorprenden cuando ocurren. Podemos y debemos ser de los primeros", señaló el directivo, para quien España está "muy bien situada" en telecomunicaciones.

PROPUESTA DE LA CE Y SUBVENCIÓN DE TERMINALES

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el pago de las redes de cobre como medida para impulsar las inversiones en nuevas infraestructuras, Román defendió la idea y consideró que fomenta el equilibrio, a la vez que la competencia.

En este sentido, manifestó que en España se debería eliminar el limite de hasta 30 megas que pesa sobre la obligación impuesta a Telefónica para proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha.

En cuanto a la subvención de terminales móviles, Román señaló que el actual modelo no es sostenible y se debería dedicar este dinero a otro tipo de inversiones, ya que los ingresos caen en el sector mientras que el esfuerzo que hacen los operadores para competir cada vez es mayor.

Por otro lado, el directivo indicó que la compañía trabaja activamente en el sector de prepago con el fin de hacer este producto más sencillo y mejorar la capilaridad en las ventas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...