edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
12/02/2014

Vodafone mantiene su estrategia de consolidación y penetración en el mercado europeo con expectativas de crecimiento

ONO se ve obligada a avanzar en la concreción de su salida a bolsa pero no tomará la decisión hasta marzo
Carlos Schwartz

Una fuente próxima a Vodafone señaló que la empresa “mantiene su estrategia de penetración y consolidación en el mercado europeo”. El operador anunció en el tercer trimestre del presente ejercicio que se cerró en diciembre que sus ingresos por servicios de telecomunicaciones en Europa cayeron un 10%, mientras que los ingresos por ventas en los mercados emergentes depurados del efecto de fusiones y adquisiciones y diferencias por tipos de cambio subieron un 5,5%. La empresa señaló que las mayores dificultades están en los mercados de España e Italia por la caída de las ventas. Sin embargo, el consejero delegado de Vodafone Vittorio Colao señaló que esa reducción de ventas está tocando fondo y señaló que se verá una mejoría en los próximos trimestres.

Fuentes próximas a la empresa señalaron que existe un interés decidido en la adquisición de operadores complementarios para ofrecer servicios de valor añadido a través de redes de cable. “Es el caso de ONO en España”, añadieron. De acuerdo con esas fuentes “la negociación progresa, pero no se puede cerrar sin ajustar precios y condiciones, para ello aun falta un trecho”.

La empresa de telefonía y servicios de valor añadido por cable ONO realizó una reunión de consejo en la que el mercado esperaba una decisión sobre una presunta oferta de Vodafone. Sin embargo, en la medida que el proceso de negociación que involucra no sólo a Vodafone sino además a Liberty Global, no está cerrado el operador participado por fondos de capital riesgo se dedicó a “estudiar las condiciones de su salida a bolsa en la primavera próxima” de acuerdo con fuentes al tanto de las negociaciones. Mientras, Vodafone tiene previsto distribuir entre sus accionistas 51.000 millones de libras procedentes de la venta de su participación en Verizon Wireless. Parte será distribuido en acciones este mes y parte en efectivo en el mes de marzo, para cuando la operación quedará definitivamente cerrada. El cash flow libre de Vodafone en el tercer trimestre de este ejercicio cayó un 14,2% generando 1.000 millones de libras, pero la inversión en capital subió en un quinto hasta los 1.800 millones de libras en el contexto del compromiso de la empresa de invertir 7.000 millones de libras adicionales en mejorar sus redes.

La empresa estudia entrar en el mercado de la oferta de contenido en banda ancha en Reino Unido para hacer frente a una posible oferta de móvil del ex monopolio británico BT que en caso de materializarse “podría cambiar el paisaje en Reino Unido” de acuerdo con Colao. El ejecutivo informó que su empresa había entrado en contacto con el canal Sky y otros proveedores con el objetivo de establecer alguna forma de asociación. Vodafone ya ofrece Sky Sports a través de su servicio 4G en Reino Unido. El desplazamiento en ese mercado de clientes hacia los servicios de mayor precio por la transmisión de datos ha permitido incrementar ingresos y la empresa tiene 9,8 millones de contratos en los paquetes de voz y datos. La estrategia se ha extendido a todos los mercados europeos y la empresa cifra sus expectativas en el éxito de esta operación. De acuerdo con Colao “El desplazamiento hacia 4G está tomando velocidad y hemos detectado una tendencia a la mejoría en el aumento de nuevas altas de clientes de móviles”.

En vísperas del Congreso anual de telefonía móvil en Barcelona los grandes operadores europeos siguen sufriendo la erosión de sus márgenes y sus ejecutivos aspiran a recortes de gastos más fuertes que los que sus consejos de administración están dispuestos a acometer. De acuerdo con consultoras privadas el sector de telefonía móvil debería recortar 100.000 millones de gastos para recuperar la tasa de ingresos que haga sostenible al sector. De acuerdo con las estimaciones de fuentes privadas 2014 será el quinto año consecutivo de caída de ingresos. Por contrapartida, los analistas y los ejecutivos de grandes operadoras consideran que la fuerte presión de los reguladores, en particular de la Comisaría de la Competencia y Agenda Digital en Europa, está cediendo y se muestra más reticente a frenar la recuperación del sector a cuyo deterioro han contribuido no poco en los años recientes con una cerrada oposición a la consolidación dentro de los mercados nacionales. Un ejemplo marginal de esta ofensiva es la decisión de Competencia de la CE de escamotear al regulador alemán una decisión sobre la adquisición de la filial de Telefónica en Alemania de su competidor e-Plus propiedad de KPN de Holanda. Aun no hay decisión sobre esta adquisición.

El sector de las telecomunicaciones se ha visto golpeado además por la reducción forzosa de precios regulados, como tarifas de acceso y de establecimiento y terminación de llamada, además de los planes sobre el roaming en Europa. Este entorno ha supuesto menores ingresos en su conjunto para el sector en un momento en que los operadores han tenido que escalar los gastos de capital para adecuar sus infraestructuras al desarrollo de la tecnología 4G y de banda ancha de alta velocidad.

Esta situación ha creado un desequilibrio entre los operadores estadounidenses y los europeos, dejando a estos últimos expuestos a posibles operaciones de adquisición. Recientemente AT&T debió comunicar al Panel de Adquisiciones de Reino Unido que no aspiraba a adquirir al operador británico Vodafone. Las versiones persistentes sobre esa aspiración llevaron a una fuerte demanda de las acciones de Vodafone a lo largo del año pasado, que cedió tras la comunicación del operador estadounidense. Sin embargo, como señalan los analistas, la respuesta de AT&T sólo es vinculante durante seis meses. Con lo cual habrá que analizar la evolución del negocio en Estados Unidos, donde el operador se ha atrincherado para resolver problemas de último momento. En cualquier caso es difícil que AT&T haga algún movimiento antes que los reguladores europeos dejen traslucir su flexibilidad presente cuando emitan dictamen sobre e-Plus.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...