Vodafone prevé que la CNMC mantenga su propuesta en fibra
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
05/03/2015

Vodafone prevé que la CNMC mantenga su propuesta en fibra aunque con menos municipios regulados

ICNr
El director de legal y regulación de Vodafone España, Pedro Peña, ha indicado que la compañía espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantenga su plan de regulación en fibra en España aunque con menos municipios regulados.
"Es probable que el Consejo de la CNMC apruebe algo parecido a la propuesta comunicada, aunque con la ampliación de los municipios donde hay competencia en fibra" y que no requieren ser regulados, ha señalado el directivo en un encuentro con los medios.

Peña avanzó que el regulador presidido por José María Marín Quemada apruebará probablemente una regulación definitiva respecto a estos mercados a finales de mayo a principios de junio, tras pasar por los trámites comunitarios y analizar las alegaciones a la propuesta.

La CNMC propuso a finales del pasado año obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que creen que va "en la buena dirección".

COMPRA DE CANAL+

En cuanto a Canal+, Peña ha indicado que el plazo para que la CNMC se pronuncie expira el próximo 6 de abril y que espera que el regulador o "prohíba" la operación o se impongan "estrictas obligaciones".

En este sentido, Antonio Coimbra ha señalado que los contenidos "no se pueden entender de forma aislada, ya que son muy importantes para los operadores en ofertas convergentes, y con un dominio de Telefónica en televisión de pago del 83%, tras la compra de Canal+, se podría volver a un monopolio.

Por esta razón, el directivo aseguró que es importante que se garantice el acceso de otros rivales de Telefónica a los contenidos 'premium' como el fútbol.

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