edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
14/10/2008

Vodafone se cura la ‘gripe española’ en safaris africanos

Ana Zarzuela

Vittorio Colao prometió dejar de tirar la lanza en los mercados tradicionales y las operaciones clásicas, a la vista de la zozobra ibérica y la ‘epidemia inglesa’. Y sale de caza en los predios subsaharianos, los únicos que en plena crisis vieron crecer sus beneficios un 30%. Telefónica y Telmex se lo ponen difícil en América; en el ‘coto europeo’ -dependiente del móvil y en plena crisis de consumo- empiezan a escasear las piezas y la confianza de los inversores. Y en China la revolución de las telecos diluye la posición de Vodafone. Colao apunta a África, ya cuenta con el 50% del capital de Vodacom y el beneplácito del gobierno sudafricano. En un mercado bicéfalo, en el que la cacería de las telecos indias y chinas obtiene cada día mejores trofeos, no tiene más opciones si quiere pescar en los 400 milones de celulares que se venderán hasta 2013, ahora que su asalto sobre MTN ha resultado estéril.

Pero el safari tiene sus riesgos en unos mercados ya saturados, con tasas de penetración móvil superiores al 100% en Sudáfrica y con un coto continental en el que la mitad de los países están en manos de seis multinacionales: el holandés Celtel, el saudí Etoisalat, el sudafricano MTN, Orange, el egipcio Orascom y el americano Millicom-Tigo. Si en Ghana la mano de Colao bajo la mesa acabó en un terremoto político, en Sudáfrica ha aprovechado el adiós del presidente Mbeki para labrar su alfombra roja.

Vittorio Colao se empecina en proclamar que la fiebre que le ha llevado a las orillas del profit warning y a expandir el castigo bursátil a todas las telecos europeas es contagiosa, a pesar de que la actividad española  tan sólo supone el 13% de los ingresos totales de la compañía, muy por debajo de sus principales mercados en Alemania y Reino Unido. En el nuevo ‘reino’ Vodafone, ni la entronización de Colao ni la escisión de su división de emergentes en dos zonas -África-Europa del Este y Asia-Pacífico- y la tocata y fuga de su hasta ahora cabeza visible (Paul Donovan) son ajenas a la urgencia por cazar en el safari subsahariano.

Con presencia en Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Ghana- donde acaba de adquirir el 30% de Ghana Telecom por 612 milones de euros-, Kenia y Tanzania, la operadora británica posee una couta de mercado del 55% en el sector de las telecos en África. Con otro 15% de Vodacom en la mano, se convertirá en el rey de la telefonía del cono sur africano y conseguirá descontar del importe final la deuda de Vodacom -407 millones de euros-.

Hoy, expuesta en solitario a la telefonía móvil, con sus mejores expectativas depositadas en la cesta de los ingresos por voz- los más debilitados en España y en el conjunto de Europa en los últimos meses-, al albur de los precios a la baja, por la competencia y la reducción de tarifas- erosionada por la desaceleración del crecimiento del ADSL en España y el conjunto de Europa y de la hegemonía de Telefónica -reforzada por el Iphone- en fijo, en adsl e Internet móvil, a Vodafone todo se le han vuelto ‘pulgas’ para sus flaquezas. La británica se ha convertido en el mercado español en pionera de la sangría de clientes, erosión de ingresos y orfandad del Iphone, justo ahora que la hora de la convergencia y el ajuste de los mercados europeos llaman a la hora de la verdad. El despliegue de las redes de fibra de Telefónica será solo una palada más en el foso de las debilidades de Vodafone en España.

LA FIEBRE ESPAÑOLA

Vodafone patalea en España del brazo de Orange, busca en los archivos los agravios de Airtel con los que arañarle a Telefónica en los Tribunales 640 millones de euros, le pone médicos a la gripe española de Francisco Román con una nueva estructura organizativa y busca nuevas caras para ‘la república independiente de Vodafone’, pero por mucho que Román se empeñe, el Consejero Vittorio Colao no está por permitir que la epidemia se cronifique en el mercado ibérico, al menos no sin intentar algún tratamiento de choque para que no contagie al conjunto. Desde su llegada a la cúpula de la operadora británica, el italiano recibía de manos de Arun Sarin la compañía en unas condiciones muy diferentes a las que el indio la encontró en 2003. Con la colaboración de Colao, que desde el 2006 fue su dinámico y audaz consejero delegado adjunto, Sarin apostó por la creación de un grupo global con intereses en economías pujantes como India, con la compra de Hutchison Essar, Rumanía, Turquía y la República Checa.

Por eso es el propio Colao el primero en reconocer que le corresponde guiar a la compañía en la tormenta de las telecos europeas y aplicar la cirugía de urgencia para una epidemia que carcome al ‘corazón’ operativo del gigante de las comunicaciones, que sigue estando en el Viejo Continente, sobre todo en Gran Bretaña y España. Además de tratar de darle ánimos a sus acciones con el plan de recompra por 1.000 millones de libras, no tendrá más remedio que concentrar sus esfuerzos en reducir los costes para conseguir que el beneficio de explotación se sitúe entre 13.851 y 14.481 millones de euros. Oveja negra de las zozobras de las telecos europeas, la operadora necesita liberarse de su dependencia del mercado de la telefonía celular en España -que lidera con una cuota del 31,2%- minimizar la proyección de su profit warning español y afinar los anzuelos de la portabilidad y la banda ancha, para que no abran las puertas a la sangría de clientes. Todo con tal de relativizar su dependencia del móvil, el germen culpable de la ‘gripe española’, amortizar su pole position en la telefonía celular española y competir en un mercado dominado claramente por Telefónica -capta un76% de las nuevas altas- , justo ahora que ganan importancia el cable y la fibra óptica y que el modelo vive su punto de inflexión. Se inyecta por primera vez el ADSL residencial  fijo-móvil para su ‘gripe española’.Y amplia su perímetro en el continente negro.

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