edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
03/09/2008

Vodafone se encariña con la ´fiebre española´

Sigue teniendo uno los epicentros más dolorosos de su males en España, pero, por mucho que Francisco Román se empeñe en poner el ventilador y culpar a Bruselas, a la CMT, al mercado ibérico o la competencia, su zozobra es más bien ‘Made in Vodafone’. Y seguirá siéndolo si inconsciente de la gravedad de sus dolencias, la mayor operadora del mundo, empeñada en culpar de su profit warning y su desaceleración al ‘empedrado’, si sigue jugando a tirar balones fuera y tratar de acelerar el ventilador. Se abraza al victimismo y restringe los predios de su expansión. Se empecina en proclamar que la fiebre que le ha llevado a dejarse un 15% en el parqué y expandir el castigo bursátil a todas las telecos europeas es contagiosa. Y le busca padres ajenos.

El ventilador no salpica, pero menos aún vacuna. Y Román corre el riesgo de que sus pedradas al cielo lluevan de nuevo sobre su cabeza, con el impulso de la matriz de Vodafone, que le tiene ganas. La operadora, que anunció a finales de julio que las ventas de telefonía móvil en España habían descendido un 2,5%, sigue conviviendo con los mismos virus que han llevado a mínimos sus defensas, las de los clientes, las de los analistas y las del mercado. El propio Román, convertido en Nostradamus de las miserias de la operadora, lo anuncia: por ahora la gripe de Vodafone seguirá siendo crónica. Si nada cambia. Su estrategia, con el ventilador en ristre y las inversiones congeladas por el resentimiento con Telefónica, no lo hará.

Román culpa al ´nuevo ecosistema y su diversidad´, pero se ha convertido en el cazador cazado de ese zoológico. No son los elementos, sino su empeño en navegar a contrapié de todos ellos. Vodafone está huérfana en su miedo. Expuesta en solitario a la telefonía móvil, con sus mejores expectativas depositadas en la cesta de los ingresos por voz - los más debilitados en España en los últimos meses-, al albur de los precios a la baja -por la competencia y la reducción de tarifas- erosionada por la desaceleración del crecimiento del ADSL en España y el conjunto de Europa; maniatada por las limitaciones técnicas y financieras a la banda ancha móvil y sobrepasada por la hegemonía de Telefónica -reforzada ahora por el iPhone- en fijo, en adsl e Internet móvil, a Vodafone todo se le han vuelto ‘pulgas’ para sus flaquezas.

Con cada giro de su ventilador ahonda la fosa de su condena y se encierra en una trinchera sin puertas: la telefonía de voz sigue al albur de la competencia extrema y de los vientos de la recesión del consumo, que han cercenado el mercado de los inmigrantes, uno de los graneros de Vodafone. Y, si los propios cálculos de la compañía no fallan, la evolución de la banda ancha móvil está muy condicionada por la propia evolución de la tecnología y el paso de GPS a 3 G y a HSPA y HPPA+´. Y en  banda ancha fija, los cambios en la tecnología de conexión NLL pueden hacer que esta inversión de Vodafone en Tele2 no resulte tan rentable.

La británica se ha convertido en el mercado español en pionera de la sangría de clientes, la erosión de ingresos y orfandad del iPhone, justo ahora que la convergencia y el ajuste de los mercados europeos llaman a la hora de la verdad. Pero basta mirar a Telefónica para certificar que la fiebre de Vodafone no es un mal congénito del mercado ibérico, ni un virus contagioso por necesidad. Es suficiente un vistazo a France Telecom, a Deutsche Telekom, o British Telecom para que Román certifique que la tormenta de las telecos sacude sus olas mucho más allá de los Pirineos. La operadora británica, empeñada en ‘matar al mensajero’, olvida que en su desaceleración (un crecimiento orgánico de sólo un 1,7%), la actividad española tiene poco que ver: tan sólo supone el 13% de los ingresos totales de la compañía, muy por debajo de sus principales mercados en Alemania y Reino Unido.

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