edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
31/03/2015

Vodafone firma un acuerdo con emisores de tarjetas de crédito para pagos mediante aplicaciones

El sistema para Android estará operativo en España, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania
Carlos Schwartz
Vodafone añadirá tarjetas bancarias a sus servicios telefónicos tras la firma de un acuerdo con Visa y Carta Worldwide. A partir de la próxima semana los pagos con tarjetas bancarias estarán disponibles para Vodafone Wallet en los mercados europeos incluyendo Alemania, España, Italia, Holanda y Reino Unido. El servicio entrará en funcionamiento para una amplia gama de teléfonos con el sistema operativo Android, pero no para los iPhone de Apple. El portavoz de la división comercial del operador en la sede de la empresa, Mark Ritzman, señaló que “Los clientes podrán añadir sus tarjetas de crédito a Vodafone Wallet y utilizar sus teléfonos inteligentes para efectuar pagos en terminales sin contacto físico, es decir de lectura óptica digital.
Para utilizar el servicio los clientes deberán introducir los datos de sus tarjetas de crédito en la aplicación Vodafone Wallet del sistema operativo Android y posteriormente confirmar la titularidad del medio de pago mediante los mecanismos de autentificación de Visa. Los pagos serán debitados automáticamente en la tarjeta.

Tanto Apple como Google, al igual que las compañías de servicios financieros ofrecen sistemas de pagos similares que permiten a los clientes pagar utilizando sus teléfonos. Apple Pay lanzó su propio sistema de pagos utilizado a través de iTunes el año pasado. Google tiene su propio sistema llamado también Wallet (cartera). Los operadores de telecomunicaciones tienen grandes expectativas depositadas en la posibilidad de ampliar los servicios de pagos mediante los terminales telefónicos entrando de lleno en este sector financiero.

Uno de los motivos aducidos por los operadores es que el servicio se presta a través de la tarjeta SIM que además de los datos del medio de pago almacena datos sensibles del titular lo que permite dar un alto grado de seguridad a las operaciones. El sistema Vodafone Wallet fue lanzado en 2013 en Europa y permite los pagos mediante el dispositivo en terminales que no requieren contacto directo. Vodafone ha añadido nuevas capacidades a su plataforma que permiten su utilización por tarjetas de fidelización de otros emisores, pagos entre usuarios individuales y para pagar servicios públicos como el Metro de Londres. El operador anunció además que el consejero delegado del grupo Axel Springer, Mathias Dopfner, se incorpora como consejero no ejecutivo al consejo de administración de la compañía. El presidente de Vodafone, Gerard Kleisterlee, calificó a Dopfner como uno de los visionarios de la industria global de medios que ha sabido conducir a su empresa a través de una exitosa transición al mercado digital e internacional.

Vodafone se ha embarcado en una ofensiva para recuperar terreno en el Reino Unido, en particular tras el proceso de adquisición de Everything Everywhere (EE) el operador en copropiedad entre Deutsche Telekom y Orange en Reino Unido por parte de British Telecom (BT). Este último, el anterior monopolio estatal, se desprendió en su momento de lo que constituyó el núcleo del operador O2 adquirido por Telefónica. El operador español fracasó en su intento de vender O2 a BT, y finalmente negoció con Hutchison Whampoa su adquisición. La entrada de BT en la telefonía móvil ha sido el detonante del interés de Telefónica por abandonar el cada vez más competitivo mercado de Reino Unido. Vodafone enfrentado a la creciente competencia en ese mercado además de entrar en los sistemas de medios de pagos y reforzar su presencia en la tecnología financiera digital, ha exigido al supervisor británico de las telecomunicaciones una actuación enérgica para remediar las deficiencias en la defensa de la competencia que pueda suponer la compra en 12.000 millones de libras de EE por BT.

El operador independiente tiene previsto invertir 1.000 millones de libras este año en el desarrollo de sus redes en Reino Unido, su mercado original, y entre sus objetivos está el reforzar la conectividad de Londres. La empresa de telefonía móvil tiene previsto entrar de lleno en el sector de la televisión y la banda ancha con el objetivo de competir en el mercado de los paquetes de servicios que se han convertido en el eje de la oferta de los operadores de telefonía a escala internacional.

De acuerdo con ejecutivos de la empresa, Vodafone ha considerado la posibilidad de adquisiciones como la del operador TalkTalk que se ha convertido en una presencia sumamente agresiva con ofertas de paquetes de televisión y banda ancha. El proceso de consolidación dentro del mercado de Reino Unido ha dejado a Vodafone como un competidor pequeño por relación a las dos principales presencias en el país tras las fusiones en proceso. El grupo también se ha visto sometido a la presión de Sky que ha anunciado su entrada en el mercado de la telefonía móvil.

El consejero delegado de la unidad de Reino Unido de Vodafone, Jeroen Hoencamp, admite que el pasado ha sido un año muy turbulento “dentro y fuera” de su empresa. El ejecutivo señaló que la red de Vodafone debe ser mejorada porque es la base del negocio en telefonía. De acuerdo con Hoencamp la red “no es tan buena como debería ser ni tan buena como puede ser”. Su juicio en parte es que además de mejorable, está infrautilizada. El operador de telefonía móvil está poniendo a punto el lanzamiento de sus servicios residenciales de banda ancha y más adelante los de televisión, que han sido su talón de Aquiles frente a la competencia que se ha orientado a esos paquetes de servicios.

El grupo tiene previsto exigir al regulador británico que BT-EE ceda espectro radioeléctrico necesario para los servicios de telefonía móvil además de hacer accesible su red de banda ancha a otros operadores y a precios competitivos. La lucha de Vodafone es por cambiar un modelo de acuerdo con las actuales tendencias del mercado a nivel mundial. Es lo que le ha llevado a adquirir operadores de cable en otros mercados como es el caso de España. No de descartar que en Reino Unido se esté considerando una compra.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...