edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
16/11/2011

Vodafone ve a España bien situada en las nuevas tecnologías y pide alentar al sector

ICNr
El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha afirmado este martes que España está "bien situada" respecto a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, orientadas a la transmisión de datos, y ha pedido a la sociedad en general y a las administraciones "alentar" al sector. Durante un encuentro con empresarios gallegos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Román ha reclamado al sector público que "dé ejemplo" y que se convierta en "prescriptor" de las innovaciones y no en un elemento "renuente". Como ejemplo ha citado que el 80% de las administraciones tienen contratado el servicio con "el antiguo monopolio" de telefonía, un porcentaje que se eleva al 89% en la Administración Central.

Durante un encuentro con empresarios gallegos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Román ha reclamado al sector público que "dé ejemplo" y que se convierta en "prescriptor" de las innovaciones y no en un elemento "renuente". Como ejemplo ha citado que el 80% de las administraciones tienen contratado el servicio con "el antiguo monopolio" de telefonía, un porcentaje que se eleva al 89% en la Administración Central.

En cualquier caso ha pedido a los gobiernos que eviten ver a las empresas de telecomunicaciones con "voracidad fiscal" y ha reclamado que eliminen la "fragmentación" entre administraciones, puesto que "dificulta el despliegue de redes". En cambio, ha pedido que se "facilite" la actividad y ha criticado la existencia de 800 ordenanzas en España sobre telecomunicaciones.

"Es un disparate", ha dicho y lo ha comparado con que cada municipio pueda decidir sobre la caducidad de los yogures. "Hay que simplificar estas cosas y no lastrar un sector de vanguardia", ha instado. De hecho, preguntado por el presidente de APD Noroeste, Honorato López Isla, durante el coloquio, el responsable de Vodafone ha manifestado que el Gobierno que salga de las elecciones del domingo deberá abordar, con la oposición, este asunto.

Francisco Román ha analizado que la sociedad de la información se encuentra "a caballo entre dos oleadas tecnológicas" y lo que viene es "un mundo basado en las tecnologías de datos". "¿Quién no lleva un 'smartphone'?", ha preguntado para ilustrar sus afirmaciones y ha apuntado que el 25% de los terminales que se venden son de este tipo.

"En España estamos bien situados y lo que viene es tremendo", ha incidido para añadir a continuación "los operadores somos muy buenos y las redes son francamente buenas". El sector hace "una gran inversión local en infraestructuras", ha destacado y ha indicado que en Galicia Vodafone supera los 4.000 núcleos con banda ancha móvil real.

MÁS INNOVACIÓN

El ejecutivo ha subrayado la importancia de mejorar el contexto de innovación en España, que es algo que recomiendan al país "todas las instituciones". Para avanzar en este ámbito ha propuesto a las empresas implantar una cultura "de la confianza", en lugar de la de "la supervisión", puesto que la primera "promueve más la innovación".

Además, ha reclamado eliminar trabas burocráticas, como un punto "menos importante", y como la cuestión "más importante", facilitar la promoción e incorporación de talento. "En España, y Galicia no es una excepción, se da la paradoja de que la gente que sale de nuestras universidades es excelente pero se incardina mal en el mundo empresarial", ha expuesto y ha considerado que la relación entre el ámbito académico y el laboral "no es todo lo fértil que podría ser".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...