edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
04/02/2016

Vodafone y Liberty negocian una fusión de activos en Holanda

Carlos Schwartz
Vodafone ha reconocido esta semana que explora la posibilidad de una fusión de activos con el operador de cable Liberty Global circunscrita a Holanda. Hace escasos meses tras una ronda de contactos entre la empresa dirigida por Vittorio Colao y la presidida por Joe Malone se registraron conversaciones con el objetivo de verificar las posibles sinergias entre ambas empresas. La anterior ronda de negociaciones se realizó a instancias de Malone tras declarar este públicamente que existían posibilidades reales de alcanzar un intercambio de activos y una combinación de empresas. La operadora de móviles y la empresa de televisión por cable y telefonía abandonaron las conversaciones, pero en su momento los analistas consideraron que la puerta había quedado abierta para nuevos contactos porque Liberty Global tiene una extensa red europea de televisión por cable domiciliaria que supone un importante valor añadido para Vodafone que ha entrado en el mercado a competir con la oferta combinada de servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión para defender y ampliar su cuota de mercado.
El operador británico afirma en su comunicación que se trata de una negociación puntual en torno a los activos en el mercado holandés que no se extendería a otros mercados. Surgido como un operador exclusivamente de telefonía móvil Vodafone ha acusado recibo del desarrollo del mercado que ha hecho mucho más compleja y competitiva la oferta de los operadores.

El denominado “quad” es decir la suma de los cuatro servicios que se han convertido en la oferta base de todos los operadores europeos obligó a la empresa a adquirir operadores de telefonía por cable con oferta residencial que tienen servicios de televisión e Internet, como el caso de ONO en España. Liberty es el segundo operador de cable en Holanda, posición equivalente a la que tiene Vodafone en telefonía móvil allí, detrás de KPN. Vodafone tiene acuerdos con KPN para acceder a su red residencial de fibra óptica, es decir que su señal está subordinada a la red del ex operador estatal propietario de las mayores redes fijas en el país. “Está claro que para el operador británico sería un progreso significativo en ese mercado una combinación de activos con Liberty, la pregunta es porqué no en otros mercados en los que hay solapamiento de presencia y ambos podrían ganar con una combinación de activos”, señaló una fuente del sector a ICNreport.

La pregunta remite a la falta de entendimiento en los contactos desarrollados el año pasado. De acuerdo con fuentes al tanto de aquellas negociaciones la barrera que surgió entre ambos operadores fue la valoración de activos además de una cierta cultura empresarial. “Liberty Global está muy apalancada con una relación deuda ingresos muy alta y no parece que esa sea la cultura de Vodafone, pero al margen de esto está el problema de la valoración de los activos. Si se ponen de acuerdo en el intercambio o concentración en Holanda cambiaría el antecedente inmediato, habría bases para suponer que se pueden negociar otras operaciones”, señaló la fuente.

Por parte de Malone, que es el primer accionista de Liberty, ha quedado claro que aspira a una concentración en el mercado europeo. Los analistas de Royal Bank of Canada han valorado la red de Liberty en Holanda en 14.000 millones de euros y a la de Vodafone allí en 4.900 millones y las sinergias resultantes de una combinación de activos las estimaron en 2.500 millones de euros. La expectativa de los analistas en general es que las conversaciones entre ambas empresas deberían conducir a una fusión en toda Europa cuyas sinergias han valorado en unos 30.000 millones de euros y no a operaciones puntuales. Pero en cualquier caso, y antes de que cunda el desaliento entre los analistas, la existencia de los contactos ratifica que la puerta que se abrió en septiembre pasado no está cerrada.

Si el proceso actual de conversaciones llega a buen puerto para Holanda es previsible que se desate una especulación sobre una posible fusión  en Europa. El caso de Holanda no es un hecho aislado, existe una superposición de intereses también en Reino Unido y en Alemania. En el mercado británico una eventual fusión entre Vodafone y Liberty podría aportar activos suplementarios en el combate comercial que va a abrir la adquisición de EE por BT. Esta combinación de activos se presenta como letal para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones porque aporta la principal red domiciliaria a escala nacional a un operador que es el primero en telefonía móvil en el país. Si se tiene en cuenta la batalla librada en Reino Unido en torno a la adquisición de espectro para el protocolo 4G la situación se presenta cuando menos curiosa.

En 2012 la Oficina de la Competencia británica (Ofcom) decidió garantizar a Everything Everywhere (EE) el acceso a la red 4G a través del espectro radioeléctrico existente. Como eso agotaba el espectro utilizable para 4G los restantes operadores tuvieron que esperar al concurso de adjudicación de nuevas frecuencias para poder desarrollar sus propios planes en 4G. Esto dio a EE, el operador más grande por clientes de Reino Unido, al menos un año de ventaja sobre sus competidores quienes debieron esperar a las adjudicaciones de nuevas frecuencias. Es llamativo que la Ofcom de un lado favoreció la penetración de EE por sobre sus competidores, y del otro ahora intenta bloquear la venta de O2 a Hutchison. De donde resulta que en los hechos la Ofcom ha beneficiado a EE en el largo plazo y ahora abandona la neutralidad en el asunto BT-EE. La agencia británica de la competencia da la desagradable sensación de estar empeñada en remodelar el mercado de las telecomunicaciones a su gusto. Esto perjudica a los otros actores, en especial a Vodafone y secundariamente a Telefónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...