edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
20/02/2019

Vodafone deja sin Internet a sus usuarios de fibra y telefonía fija durante horas por “causas desconocidas”

La avería coincidió con la última reunión con los sindicatos por el ERE por el despido de 1.200 trabajadores
Carlos Schwartz
La red de redes se vio inundada por una avalancha de quejas de usuarios de Vodafone que quedaron sin acceso a Internet y telefonía desde la red fija por motivos que la empresa no ha dado a conocer. El servicio de atención al cliente de la compañía telefónica se vio colapsado por lo que finalmente se dijo que era una avería en el sistema mixto de cable coaxial y fibra óptica denominado HFC. De acuerdo con fuentes de los usuarios de la empresa la avería tuvo alcance nacional, y se extendió por más de 10 horas. 
De acuerdo con las asociaciones de consumidores, quedar sin conexión de Internet o telefonía al menos seis horas entre las 08:00 y las 22:00 horas puede dar lugar a una reclamación compensatoria establecida en la legislación del sector. La avería se inició según fuentes del sector entre las 01:30 y las 02:00 del martes y la empresa no había localizado el origen de la misma entrada la mañana. Esta es la última semana de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa británica de telefonía móvil que tenía prevista la reunión final con los sindicatos por el despido del 25% de su plantilla con el marco de esta crisis técnica entremedias.

Los clientes de Vodafone hicieron circular versiones por Internet que sugerían como posible origen de la avería un sabotaje de los empleados, versión que la empresa negó a algunos medios de prensa. Para acortar camino en su batalla por el mercado en España Vodafone adquirió al operador de cable ONO con el objetivo de dotarse de una red fija con acceso residencial, en la que sin embargo era necesario invertir una ingente cantidad de dinero. Este es el origen de su acceso a los hogares españoles mediante red fija. 

En su cuenta de Twitter, la operadora ha anunciado que todos los clientes que se hayan visto afectados por la incidencia en “algunas líneas fijas” podrán navegar de manera ilimitada “este martes” desde su línea móvil. Sin embargo, varios usuarios denunciaron a través de Twitter que no se les informaba del fallo y que no era posible poner incidencias en la página web ni en la aplicación de la empresa. La operadora no ha comunicado el número de afectados, pero ha precisado que no ha abarcado ni a todos los clientes ni a todas las regiones. La compañía, que descartó que el origen sea una acción voluntaria, ha iniciado no obstante una investigación para conocer las causas que han provocado el incidente.

A finales de enero, Vodafone presentó sus cuentas trimestrales con nuevas pérdidas. En las cuentas globales la parte de negocio en nuestro país confirmó la tendencia de los últimos resultados. Los ingresos por servicios de Vodafone España cayeron un 7,4% entre los meses de octubre y diciembre, hasta los 1.056 millones de euros. La partida de otros ingresos baja un 3,5%, hasta los 109 millones de euros. En total, la filial española de la teleco británica ha facturado 1.165 millones en el tercer trimestre de su año fiscal, un 7% menos que los 1.257 millones obtenidos en el mismo periodo un año antes. 

Según los analistas las cuentas reflejan el impacto de la guerra del fútbol, con la decisión de la compañía de no comprar los derechos de emisión televisiva de todos los partidos. En la anterior presentación de resultados, Vodafone preveía que el impacto pleno de esta medida se percibiría en septiembre de 2019. La empresa pierde clientes en telefonía móvil y fija en un proceso de rotación que luego vuelve a recuperar pero sin lograr estabilizar avances.

La semana pasada Vodafone en Reino Unido adjudicó la auditoría de la empresa a EY tras romper el contrato con su anterior auditora, PwC, a raíz de acciones judiciales por el colapso en el Reino Unido de la cadena de tiendas de telefonía móvil Phones4U. El cambio convierte a EY en la tercera de las cuatro grandes auditoras en vigilar las cuentas de este operador de telefonía. PwC obtuvo el contrato en 2014, en el concurso convocado tras 26 años con Deloitte, pero una disputa vinculada al papel de la auditora en la administración de la cadena de tiendas desencadenó un nuevo cambio y Vodafone convocó otro concurso en diciembre. 

PwC ha tenido una mala racha con las operadoras. En 2017 BT rompió 33 años de relación con la auditora tras una revisión de sus prácticas contables, desatada por un escándalo en la división italiana, BT Italia. En realidad el caso de la tienda de telefonía móvil Phones4U es un concurso de acreedores complejo en el que algunos operadores de telefonía han sido citados como acusados por solicitud de algunos de los acreedores y denuncias de la cadena de tiendas. Estos argumentan que la cancelación de contratos empujaron a la cadena de tiendas a la insolvencia. Los operadores niegan que esto sea así. El objetivo de los acreedores es obtener compensaciones de los operadores. Vodafone ha argumentado que PwC había establecido mecanismos de gestión que impedían conflictos de interés en su papel de auditor de la operadora y administrador de la cadena de tiendas. Sin embargo, cuando fue citada como acusada en el procedimiento concursal en diciembre pasado Vodafone suspendió el contrato de auditoría con PwC y convocó al nuevo concurso.

EY iniciará sus trabajos de auditor de la operadora después del cierre del año fiscal que acaba en marzo de 2019. El incidente provocado por la caída del sistema que dejó sin acceso a Internet y a telefonía fija a una significativa cantidad de clientes de la operadora se produce en vísperas del Mobile World Congress de Barcelona que se inaugura el próximo lunes 25 de febrero.

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