edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
26/06/2020

Vodafone en su cuenta atrás

Regresa la moda deportiva de los campeones en la ya conocida versión empresarial. Toca ahora el turno a las telecos y en el estadio de juego europeo, plagado de operadores, claramente en exceso, lo que impide a empresas europeas plantarles cara a los monstruos chinos o norteamericanos. En ese circo teleco, Telefónica lo tiene muy claro: sabe que su futuro es el liderazgo y que será la voz cantante en el mercado europeo si Álvarez-Pallete acierta en sus estrategias empresariales. 

Pero a partir de ahora, el mercado de las telecos va a ser una especie de champions reñida y en un escenario hostil, de crisis económica severa. No juega sola la teleco española, hay otros con potencia de tiro como la francesa Orange, inquieta y ansiosa por comer lo que sea y donde sea. Incluso a cualquier precio porque al parecer, los `naranjas´ tienen dinero en cantidad y respaldo bancario. Apuntan, obvio, al mercado español para provocar miedo y daño al competidor local, Telefónica, algo que no inquieta lo más mínimo a Álvarez-Pallete.

En todo caso, debe estar la teleco española atenta al movimiento que ya circula en el mercado local según el cual la francesa va de forma descarada a por la filial española de Vodafone, un operador que nunca ha encontrado su sitio y que cuando estuvo más cerca de hallarlo se vio frustrado por la gestión de la compañía, siempre desafortunada la matriz británica en la selección de su primer ejecutivo para la filial española. Pero ahora, su CEO Antonio Coimbra parece haber visto la jugada de los contrarios (Orange no es el único pretendiente) y no ha dudado en aplicar la estrategia del ganso.

Esta consiste en meter dinero en la red 5G para subir el valor de la compañía y así obtener mejores ganancias por el resto que no es 5G. Algo que a Orange le viene muy bien pues lo que le sobra a la francesa es dinero y lo que le falta es, precisamente, red 5G, una tecnología que está encontrando por, el momento, serios problemas para su implantación. La apuesta adelantada de Vodafone por esta tecnología, con inversiones millonarias, sigue en dique seco, sin aportar los retornos planificados, algo que le presiona la cuenta de resultados y que se supone debe tener preocupados a los directivos de la casa matriz. Así las cosas, el tiempo como el dinero apremian. Vodafone en España tiene los meses contados en solitario.

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