edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
28/02/2018

Vodafone lanza el Spotify del Big Data

ICNR
El nuevo servicio se llama Vodafone Analytics, y es una herramienta para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados, para ayudar a las empresas y administraciones públicas a planificar sus servicios o su crecimiento.
La tecnológica es una gran fuente de datos para Big Data, puesto que tiene más de 14 millones de clientes móviles en España. Andrés Vicente, director del negocio de empresas de Vodafone, señaló que el 91% del tráfico de internet en España se realiza desde el móvil, y en ese mercado Vodafone tiene una cuota total del 25%, que le permite hacer extrapolaciones muy fiables.

Los datos que se obtienen de la red de Vodafone -mediante la agregación anónima de datos- cubren gran parte de lo que los clientes hacen con sus dispositivos; lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados, comportamientos de compra, aplicaciones preferidas... Todo ello, combinado con datos que proporcionan terceros, permite obtener tendencias que pueden llegar a ser muy útiles para la administración pública y las empresas.

Vodafone se ha aliado con Carto, una de las Empresas españolas más avanzadas en este sector, para poder ofrecer paquetes cerrados de productos muy simplificados que las empresas pueden utilizar sin necesidad de tener personal especializado. La compañía ya ha vendido esta herramienta al primer cliente, con un contrato grande. Se trata del broker inmobiliario Jones Lang Lasalle (JLL).

Vodafone Analytics puede dirigirse a las grandes empresas, con aplicaciones personalizadas o directamente como productos cerrados para pequeñas y medianas empresas, que pagarían una suscripción mensual al servicio, como un Spotify del Big Data.

Vodafone Analytics ofrece cuatro servicios o paquetes básicos que están enfocados para distintos fines: así está el servicio para planificar eventos, a base de analizar el movimiento de personas a partir de un evento específico. El segundo paquete es el de Movilidad, que analiza el movimiento de personas a diferentes puntos de interés prefijados; el paquete de Turismo analiza los movimientos de turistas con destino hasta 5 puntos de interés, mientras que el paquete para el Retail, analiza la ubicación idónea para nuevos establecimientos, pero también para segmentarse la demanda y la gestión del stock en la tienda.

En el caso de las empresas, la aplicación de tecnologías relacionadas con el Big Data les ayudará a ser más eficaces dentro de sus mercados al poder adecuar su estrategia de una forma más acertada. La aplicación práctica hará posible: usar los datos para ayudar a al sector retail a comprender la competencia; segmentar la demanda potencial; gestionar su stock; determinar la ubicación de las nuevas tiendas; realizar una publicidad exterior más efectiva; estudios de detalles de un área de influencia concreta.

La información disponible incluye análisis de flujos de personas, diferentes perfiles sociodemográficos, así como análisis por día, hora y distancia del punto de interés. En el caso de las Administraciones Públicas, 'Vodafone Analytics' permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en las ciudades con fines de planificación: Urbanismo; congestión del tráfico; gestión de multitudes; transporte público; comprender los patrones de turismo y su comportamiento proporcionando información basada en la ubicación -hoteles, restaurantes y otros servicios; mejorar el servicio a las personas que viven o trabajan en una ciudad usando el análisis de movilidad y analizar el impacto de los eventos o acontecimientos que tienen lugar en una zona.

La oferta para grandes cuentas no tiene un precio concreto porque es muy parametrizable y depende mucho de las características que se le pidan, pero en el segmento de empresas medianas y pequeñas el modelo es mucho más concreto, se comercializa por módulos y cada uno de ellos, tiene un coste de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, en función del número de categorías de datos que se le pidan a los datos anonimizados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...