edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/11/2018

Vodafone revisa a la baja el valor de sus activos en España en 2.900 millones

ICNR
La compañía británica de telecomunicaciones sufrió unas pérdidas de 7.833 millones de euros en el primer semestre de 2018, motivadas por un doble golpe contable en su negocio español.
Vodafone ha revisado a la baja el valor de sus activos en España (impairment) en 2.900 millones de euros, al estimar que los flujos de caja futuros frente a las tasas de inversión serán inferiores. Similar decisión ha sido tomada también en en otros mercados como Rumanía e India.

El grupo, además, ha dejado de reconocer activo fiscal diferido en España por un importe de 1.048 millones de euros, como consecuencia de una nueva evaluación de las previsiones, que ha dado lugar a una menor generación de caja futura, lo que impedirá a la empresa registrar beneficios suficientes para poder contabilizar esos créditos fiscales. 

Vodafone España ha hecho su primer examen ante los inversores tras la guerra del fútbol de este verano, iniciada tras su decisión de no adquirir los derechos televisivos de la Champions League ni de El Partidazo, y que provocó una guerra de promociones por parte de rivales como Telefónica y Orange para robar clientes. Así, Vodafone España acaba de anunciar que los ingresos por servicios bajaron un 4,7% en su primer semestre fiscal, concluido a final de septiembre, hasta 2.205 millones de euros. En el segundo trimestre, entre julio y septiembre, con la guerra promocional en su punto más caliente, los ingresos por servicios bajaron un 7,2%.

“Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre y del 6,0% en el trimestre”, ha precisado la teleco en su comunicado. Los ingresos totales alcanzaron los 2.421 millones de euros en el semestre, un 3,2% menos en términos orgánicos, mientras que en el segundo trimestre descendieron un 4,8% hasta 1.206 millones.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado bajó un 27% hasta 542 millones de euros en su primer semestre fiscal. La empresa ha reconocido que el margen de ebitda descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4%.

Vodafone España ha precisado que el descenso del ebitda se debió a los menores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, el crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y el aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17. “La decisión de no adquirir El Partidazo y las Competiciones Europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada 8 partidos de La Liga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019”, según la compañía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...