edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
07/10/2015

Volkswagen hace cuentas

Rafael Vidal
El grupo Volkswagen empieza a tomar conciencia de las consecuencias de su fraude y ha anunciado que anulará las inversiones que no sean esenciales. Cuando un gran grupo industrial con sede en un país concreto dice eso las sociedades periféricas se echan a temblar porque lo esencial, en la mayoría de los casos como este, es mantener inversiones y empleo en casa.
La firma alemana tenía previsto un plan de inversiones para España de 4.200 millones de euros en cinco años, pero da la sensación de que los primeros cálculos de los costes del desaguisado -revisiones, multas y devoluciones de ayudas- van a superar con mucho la estimación inicial de 6.500 millones de euros, sin contar la previsible caída de las ventas que ya por sí misma obligaría a revisar los planes de inversión.

Resulta curioso que un proyecto fallido, como ha sido el motor diesel de bajas emisiones, se pueda llevar por delante una compañía o hacerla retroceder varios años respecto de sus competidores. Es muy posible que las emisiones de los motores diesel tengan un punto a partir del cual resulte imposible su disminución -al menos con la técnica de Volkswagen- y tal vez habría sido bueno asumirlo en su momento, pero se habrían vendido menos vehículos y los beneficios habrían descendido.

Ahora, y como consecuencia de no admitir eso, los beneficios obtenidos, y bastante más, se van a gastar en compensaciones y multas, sin contar con que el prestigio de la firma y el del país que ha certificado los motores sin más van a quedar dañados por mucho tiempo.

Lo peor de todo, para nosotros, es que las inversiones comprometidas para España se verán recortadas y eso tendrá consecuencias en el empleo y en la aportación del sector al PIB, justo en un momento en el que no podemos prescindir de ninguna de las dos cosas.

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