edición: 2891 , Lunes, 27 enero 2020
25/11/2019

Voluntarios para el despido

Las otrora llamadas redes bancarias, formadas por divisiones de oficinas y sucursales y armadas por miles de empleados, van camino de la extinción. Sometidas a implacables reestructuraciones, unas y otros sucumben a los rigurosos ajustes, duros, inflexibles y hasta salvajes según el cómo, el cuánto y el dónde. Oleadas de EREs como partidas de churros, manadas de ganado vacuno, cuadrillas de caballos, multitud, miles de ex empleados de banca en el entorno de los 55 y 60 años de edad a la calle, a su casa.

La oferta de Recursos Humanos puede ser muy atractiva. Dejar de trabajar en el banco es ahora el sueño contrario a aquel de trabajar en un banco. Las entidades han abandonado a su suerte a sus empleados como si de tripulantes de pequeñas naves se tratara. Navegando a la deriva han llegado al final de la era de las oficinas, una en cada esquina de la ciudad. Las redes son ahora una trampa, para los que quedan, y una liberación para los que se van forzados y no forzados, los voluntarios.

El tiempo de integración en los bancos se ha terminado. El centrifugado laboral ha limpiado de excedentes una banca en retirada de sus puestos. Se han agotado, por ahora, los calendarios de salidas, forzosos y voluntarios, todos juntos ajustados y expulsados, víctimas o, depende, beneficiarios de la quema. Y así quieren todos y muchos más abandonar sus puestos de trabajo en un banco que paga cada treinta días y hasta catorce veces al año.

Están convencidos de que no son ellos las víctimas de la crisis financiera de 2008, tampoco de la digitalización ni de la robotización en ciernes, sino todo lo contrario, los beneficiados de esas batallas, de una guerra que se mantiene para que sea peleada por los que se quedan, los que no salen por los EREs, los otros voluntarios, los trabajadores en activo, las verdaderas víctimas. Lo malo -o lo bueno, depende- es que los bancos han descubierto que muchos, casi todos o, incluso, todos, quieren salir, se prestan al ERE y se apuntan como voluntarios para el próximo ¡Cuanto antes mejor!

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...