edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
08/11/2016

Votos huidos a ninguna parte

Alfonso Pajuelo
El Barómetro del CIS nos ha traído alguna sorpresa y más de una deducción interesante. En primer lugar, un ligero aumento de la intención de voto para el PP, pequeña pero que confirma la tendencia. En segundo lugar, la previsible caída del PSOE –casi 6 puntos- ya que la encuesta se realizó en medio de la crisis por el cisma interno. Ciudadanos también mejora un poco y Podemos, otro tanto. Pero lo más interesante es que la caída de intención de voto del PSOE no es recogida, o lo es en mínima medida, por otros partidos, especialmente Podemos que no se beneficia en absoluto de la debacle socialista.

Es cierto que habrá que esperar para que el CIS incluya en su encuesta el momento de la investidura de Rajoy, momento que supuestamente debe marcar el mínimo para el PSOE aunque también es posible que eso ya estuviera descontado ya que la caída de Sánchez fue justificada precisamente en forzar la abstención socialista.

Sea como sea, la noticia está en que Podemos no recibe los votos que se escapan del PSOE ya que los morados apenas aumentan en intención de voto. Parece que los socialistas quedan en suspenso. Otros que quedan en el aire son los que PSOE podría recuperar procedentes de PP y Ciudadanos si el partido resuelve sus problemas internos. De ahí que el próximo congreso socialista tenga suma importancia y no digamos el secretario/a general que resulte elegido. Da la impresión de que el PSOE tiene oportunidad de recuperarse tras la tormenta si se convierte en un partido estable y confiable. O eso parece.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...