edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
24/12/2013

Vueling acabará con el reinado de Ryanair en España antes de 3 años

ICNr
En lo que va de año, la aerolínea de bajo coste de IAG ha recortado la distancia con la irlandesa en casi cuatro millones de pasajeros, gracias a su agresivo ritmo de crecimiento y al repliegue de su rival. Hasta noviembre, Vueling ha crecido un 8% en pasajeros, mientras que Ryanair ha perdido casi un 10%.

España se ha convertido en el tablero de juego en el que Ryanair y Vueling miden sus fuerzas. La rivalidad entre el modelo de las antiguas aerolíneas de bandera y el bajo coste se ha avivado en los últimos meses. En 2013, las compañías tradicionales han decidido combatir el low cost con sus mismas armas. Así, Air France ha lanzado Hop!, su nueva aerolínea de bajo coste para rutas domésticas y europeas; Lufthansa ha relanzado Germanwings; e IAG, después de que Iberia creara Express, se ha hecho con el control de Vueling.

Precisamente, Vueling, con su agresivo crecimiento, se ha revelado como la gran amenaza para el reinado en España de Ryanair, que desbancó a Iberia hace tres años. Entre enero y noviembre, la low cost española controlada por IAG (el hólding de Iberia y British Airways) ha incrementado un 8% su volumen de pasajeros respecto a 2012. Mientras, la irlandesa ha perdido 2,8 millones de clientes tras optar por reducir su presencia en España como respuesta a la subida de las tasas aeroportuarias. La ventaja de Ryanair sobre Vueling es aún holgada, superior a los 11 millones de pasajeros, pero la compañía liderada por Michael O´Leary tiene motivos para preocuparse. En un año, Vueling ha recortado la distancia en casi cuatro millones de personas. Así, si este ritmo se mantiene, la compañía presidida por Álex Cruz arrebatará a Ryanair el liderazgo en España en menos de tres años. La pugna podría recrudecerse antes, a medida que ambas renueven su flota. En 2015, Vueling empezará a recibir las 62 aeronaves Airbus A320neo y A320ceo que IAG ha encargado para impulsar su desarrollo (en la actualidad, tiene 70 aviones). La cifra podría ser aún mayor, ya que el hólding se reserva opciones sobre otras 58 aeronaves que podrían ir a parar a Iberia, British Airways o Vueling. Por su parte, Ryanair también ha anunciado en 2013 que renovará su flota con 175 aviones Boeing 737-800 y que comenzará a recibir en septiembre de 2014.

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