edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
02/12/2009
BOLSERIAS

Vuelva usted mañana

El Ibex 35 sube 0,06% y cierra en 11.868 puntos
Juan José González

Plano; estado en el que se encuentran los mercados cuando, como hoy, todo está descontado hasta la saciedad. Jornada vulgar y común a otra cualquiera que sólo sirve para confirmar que el movimiento se demuestra andando. El selectivo español se movió en un rango estrecho donde se alternaron el verde y el rojo como si de tomar el relevo se tratara. Telefónica, Iberdrola y Santander, en su condición de pesos pesados del Ibex mantuvieron al índice en positivo, en una sesión donde las expectativas del contrato de la autopista más importante de Canadá, convirtió a OHL en el ganador de la jornada (+2,9%). Que todo esta descontado lo demuestra el mal dato del paro español o de los precios industriales de octubre, o que el inmobiliario en España debe recortar, según Aguirre Newman, al menos un 27% más. Día de ausencia de referencias corporativas en el selectivo que, al igual que el resto de los mercados europeos, opta por esperar y ver el índice de paro en EE UU, un buen termómetro que obligará a tomar decisiones el viernes.
·COTIZACIONES

El volumen de negocio se mantiene en sus trece; escaso. Y los inversores buscan referencias de mayor entidad fuera de Europa. No le sirve la reunión del Ecofin en la que los ministros de economía de los 27 aprueban, por fin, darle un empujón al asunto de la supervisión; dentro de unos meses todo lo que se mueva en el mercado tendrá supervisión, esto es, banca, bolsa y seguros, aunque da la sensación de que se han dejado algo para otra reunión. La palabra clave en la jornada es prudencia. Prudencia porque se esperan indicadores en las próximas horas que serán decisivos para despejar incertidumbres de corto plazo. Hoy el BCE despejó que se mantienen los tipos y anunció el fin de las subastas de liquidez a un año. Todo muy bien, pero el mercado ya lo tenía descontado. Las noticias alarman cuando la información es escasa o negativa, lo que apunta a casos como el de Dubai, por tanto, las noticias de hoy no lograron mover ni un ápice las valoraciones. Se espera que el contenido del Libro Beige de la FED aporte alguna pista más sobre el futuro de la economía norteamericana, pero para ello habrá que esperar a las 20:00h.

El apetito inversor deberá esperar a mejor ocasión para entrar en la renta variable. Las constructoras, salvo OHL, sufrieron los primeros síntomas de un cambio de estrategias en las carteras, con FCC, ACS y Sacyr a la baja. La banca mediana continúa en la parte baja del selectivo, con pérdidas por desconfianza sobre resultados y posibles desajustes que deberán corregir en algunos de sus ratios. Bankinter y Banesto terminaron la sesión en negativo. Repsol y BBVA se mantuvieron en tierra de nadie y la fusión de Ferrovial y Cintra sigue atrayendo a curiosos, especuladores y aspirantes a minusvalías, aunque hoy ganaron posiciones. Acciona es el farolillo rojo de la sesión con pérdida del 1,54%.

Los mercados del resto de Europa mantuvieron casi el mismo camino y comportamiento que el selectivo español; apertura plana y una sucesión de avances y recortes que pusieron de manifiesto las dudas existentes entre los inversores y los operadores. Las tres principales plazas del continente; Paris, Londres y Francfort, además del selectivo europeo Eurostoxx50, finalizaron en tablas, aunque dando a entender que la jornada de hoy ya estaba amortizada y era considerada de transición hacia el primer plato fuerte de la semana, la reunión del BCE mañana, y hacia el segundo, el desempleo en EE UU el viernes. Como adelanto de este indicador, el ADP de empleo privado, la antesala del paro de pasado mañana, elimina más empleos de los previstos por los analistas, luego es previsible que el paro oficial será igualmente malo. Wall Street ya avanzó hoy sus presagios con recortes tras conocer el índice privado.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent recortaba cerca de un punto porcentual hasta los 78,63$, y el euro ganaba posiciones frente al dólar, por el que se cambiaba en 1,508 unidades. El euribor cerró con ligero recorte en 1,235%. La onza de oro, refugio de las dudas y temores de los inversores, prosigue en su racha de derribar cotas históricas; hoy superó los 1.212 $ en el mercado de Londres.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...