edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
11/12/2008

Vuelve el optimismo a las grandes superficies

Salvador Molina

Hay un antes y un después del Puente de la Constitución. Del pesimismo extremo, los tenderos de las grandes superficies han pasado a un ‘optimismo moderado’. Las contrataciones para la campaña de Navidad se han descongelado y se habla ya de superar las cifras de ventas de 2008, por primera vez desde el pasado verano. Sólo han vendido un 3% más que hace un año en este pequeño puente, pero el indicador de tendencia esperado era incluso negativo, sobre todo, después de comenzar a descontar la inflación en los precios de muchos productos. Así las cosas, y sin lanzar la campanas al vuelo, ahora se han reactivado los planes y las expectativas.

Hasta Adecco, un habitual de la contratación temporal para la campaña de Navidad, había respondido hace un par de meses con perspectivas de no crecimiento respecto al año anterior en contrataciones. Y la confederación del comercio minorista -la CEC- aún insiste en que se contratará la mitad del año pasado. Pero las cosas cambian. De hecho, personal habitual de la campaña de Navidad que fueron rechazados hace unas semanas (noviembre) bajo el comentario de que en estas Navidades no se iba a contratar a externos, como todos los años, ahora están recibiendo llamadas de varios centros comerciales y de varias marcas para montar la campaña de Navidad en un esprint final dentro del mes de Diciembre.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ya ha dado las primeras cifras y habla de aumentar la plantilla de temporales en torno a 30.000 personas para la campaña de Navidad, cifra que supone un aumento medio de sus plantillas del 15%. Anged habla de los 16 grandes tenderos de España: AKI, Alcampo, Aldeasa, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark, PC City y Toys`R`Us.

La información oficial de las grandes superficies (Anged) habla de un aumento de las ventas del 3%, en relación con el mismo periodo del año anterior, durante el pasado puente de la Constitución. Destacan la alta afluencia de visitas durante los últimos días y ya hablan de "muy positivo" inicio de la campaña. Anged ahora “manifiesta su optimismo en relación con las ventas de las fiestas navideñas, y espera que se mantenga la tendencia de ejercicios anteriores”.

En el mismo sentido se están pronunciando patronales de distintos segmentos implicados en la campaña de consumo de Navidad, como la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) y la Confederación Española de Comercio (CEC). Eso sí, todos hablan de aumentar ventas (unidades) y hasta de facturación (euros), pero pocos hablan de aumentar beneficios, ya que habrá importantes descuentos de entre un 20% y un 30% respecto a 2007, según todas las fuentes.

Confiesa un representante de Carrefour que uno de los objetivos de esta campaña, donde muchos centros se juegan un 20 ó 25% del total de los beneficios anuales, es recuperar los niveles de venta en segmentos hundidos por la crisis de consumo de los últimos trimestres del año: imagen y sonido, textil-confección, hogar, electrónica… Así como mantener los niveles de venta en alimentación y droguería a pesar del impacto en precios que tendrá la política de descuentos y la caída de la inflación en los precios.

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