edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
06/08/2013
`Son la mejor vía para la recuperación´

Wall Street Journal alaba las `reformas estructurales´ de España

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha publicado un análisis sobre las reformas estructurales de España que, según su autor el analista Simon Nixon, `son la mejor vía para la recuperación´. En el artículo, el analista define España como `un gigante laboratorio para un experimento nunca intentado con anterioridad en las democracias modernas´. Tras interrogarse sobre si las reformas estructurales `a fondo´ consiguen sacar a una economía de una crisis de deuda y lograr la llamada devaluación interna para recuperar su competitividad, el artículo afirma que `en las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política está funcionando´.

Banco de España ha calculado hace poco que la economía española se contrajo justo el 0,1% en el segundo trimestre, bajando del 0,5% del anterior, lo que ha dado esperanzas de un inminente regreso al crecimiento´, destaca el diario. La bajada del paro en los últimos meses, el aumento del precio de la vivienda, la subida de ventas de automóviles y el incremento de las exportaciones también se nombran como datos positivos.

En este sentido, el artículo arremete contra los analistas a los que no convencen estos datos a los que considera `profetas del apocalipsis´. `Muchos argumentan que, si bien España ha pasado lo peor, lo mejor que puede esperar es un largo periodo de estancamiento durante el cual la tasa de paro seguirá siendo dolorosamente elevada´, asegura. También se hace eco de los pronósticos del FMI que apuntan a un crecimiento del 1,2% no antes del 2018, pero insiste en que `cuadros tan pesimistas están lejos de la verdad´.

`EL POTENCIAL DEL CRECIMIENTO DEL PIB ES DE MÁS O MENOS EL 2,5%´

A pesar de reconocer que `el sector público seguirá siendo un lastre para el crecimiento´ y que `nadie espera una recuperación inminente del consumo´ el artículo mantiene que `el colapso del sector de la construcción parece haberse detenido y apenas podrá ya hundir más la economía. Y lo que es más importante: el resto del sector empresarial se ha reequilibrado´.

En cuanto a la crisis bancaria el diario argumenta que hay un `creciente consenso´ entre los inversores en torno a que `el ejercicio de recapitalización del pasado año del pasado año y los continuos esfuerzos del Banco de España de este año para mejorar la calidad de los activos y los recursos de capital han sido creíbles. También disminuyen los temores de que el sistema esté sobre unas importantes pérdidas ocultas´.

Según el analista, esto haría que las condiciones de financiación mejorasen `notablemente´ para la economía, por lo que `el potencial del crecimiento del PIB es de más o menos el 2,5% y, hacia finales de 2014, la economía podría crecer a una tasa interanual cercana al 2%, reconoce Holger Schmiedig, economista jefe del Berenberg Bank. Llegado ese momento, las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda española desaparecerían´.

En cuanto a la política, el artículo pone cautelas ante lo que considera un `riesgo siempre presente´ en España y la Eurozona, además de nombrar el tema de la corrupción: `Un escándalo de financiación del partido ha dañado la autoridad de Rajoy, aunque su posición parece segura ahora gracias a la mayoría parlamentaria´.

Otro punto negativo es la alta tasa de paro que, según el artículo, `sólo se reducirá lentamente dado el reto de reemplear al 15% de los trabajadores que solían estar en la construcción en sectores más productivos´, lo que a su juicio `pueda minar la cohesión social´ pero reconoce que `no está sucediendo´.

Tras alertar de que sería `perverso´ que las agencias de calificación rebajasen la deuda del Estado español a estatus basura `justo cuando la economía parece dar un giro positivo´, el artículo recomienda `reducir tal riesgo asegurándose de que la futura consolidación presupuestaria se base en reformas favorables al crecimiento del sector público en lugar de subidas de impuestos´.

`Lo que sí es cierto es que las apuestas no pueden estar más altas tanto para España como para la eurozona: una recuperación autosostenible acabaría con una de las mayores amenazas a la supervivencia de la moneda única´, afirma el artículo.

Para The Wall Street Journal, la recuperación de España a través de las reformas `vindicaría el enfoque de Berlín para la gestión de la crisis y enviaría una poderosa señal a los otros gobiernos que ven en la mutalización de la deuda una alternativa a la dura tarea de reformarse´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...