edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
17/12/2015

Wall Street reacciona con cautela ante la subida de tipos de interés

ICNr
El euro se mantiene estable respecto al dólar y el crudo sigue cayendo.
Wall Street recibió el cambio de ciclo (subida de tipos de interés un 0,25%) con leves subidas (0,5%) y mucha cautela. Los inversores entienden que la economía ha recuperado las constantes vitales tras el zarpazo de la Gran Recesión y ya camina por su propio pie. Pero hay confusión sobre el curso que seguirá la Reserva Federal porque el crudo (que volvió a desplomarse), la fortaleza del dólar y la debilidad de los emergentes dificultan su trabajo.

La última vez que la Fed subió tipos los mercados iban al alza con una economía a pleno potencial. El Dow Jones superó en ese momento los 11.000 puntos y de ahí remontó hasta los 14.000 antes de meterse en una espiral que le llevó a perder la mitad de su valor en marzo de 2009, en uno de los momentos más duros de la crisis financiera global. Ahora el parqué vuelve a estar cerca de los niveles récord aunque estancado en los 17.550 puntos, y lleva su peor año desde 2008. A una hora y media del cierre, el S&P 500 subía un 0,4%, el Dow Jones un 0,5% y el tecnológico Nasdaq un 0,55% pese a la presión del precio del crudo. El barril de brent, el de referencia en Europa, se dejaba un 3,5% y el Texas estadounidense aceleraba los descensos en plena conferencia de Yellen y se dejaba un 5%, empujado también por un nuevo repunte en las reservas de petróleo en EE UU.

La primera subida de tipos se suele absorber bien en el parqué, subrayan desde BlackRock, y en este caso se llevaba anticipando desde hace tiempo. Los operadores del mercado ven en esta primera alza un paso más bien “simbólico”, que indica confianza en la solidez de la economía, y prefieren centrarse en los próximos movimientos. Llevan meses diciéndolo: es más importante el ritmo de la subida que el momento en el que de comienzo (este miércoles).

Wall Street ve a Janet Yellen como una persona moderada y eso es lo que espera que haga a partir de ahora. La Fed, según anticipan desde Bank of America, solo subirá tipos la cantidad que los mercados y economía pueden soportar. Su economista jefe, Ethan Harris da por hecho que seguirá una trayectoria gradual y “parará cuando vea que le duele a la economía”. Según los datos de la última encuesta de esta entidad a gestores de fondos, en el medio plazo la decisión de la Fed debería actuar como catalizador de las bolsas europeas y como freno sobre las estadounidenses.

Los parqués del Viejo Continente cerraron este miércoles en plano horas antes de que el banco central estadounidense anunciase la medida. Tras haber llegado a subir un 1% durante la jornada, el Ibex 35 español acabó bajando un leve 0,01% arrastrado por el enésimo desplome del crudo en las últimas semanas. En el resto de grandes índices europeos la calma también fue la nota predominante: Milán se dejó un 0,3%, París repuntó un 0,22%, Fráncfort un 0,18% y Londres un 0,72%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...