edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
15/12/2008
BOLSA

Wall Street volatiliza al Ibex

El selectivo sube un 0,54% y cierra la sesión en 9.023 puntos
Salvador Molina

Comenzó el Ibex con una apertura en positivo del 0,5% y continuó en verde casi toda la sesión hasta que los vientos de Wall Street extendieron sus sombras de duda y espera a Europa. Se retrajeron los inversores en la última hora de cotización y el Ibex se tumbó. Pero luego se levantó. Y luego… volatilidad en valores que cambiaron con gran facilidad de tendencia. Al final, el Ibex salva el verde y la barrera de los 9.000 puntos, con los cinco grandes en positivo.
· COTIZACIONES

Otra referencia importante es que el euro subía hoy a sus máximos en la sesión, arriba de 1,3600 dólares, mientras los inversores seguían saliendo de posiciones largas en dólares ante la incertidumbre sobre el motor de Detroit. El euro llegó a subir al máximo intradiario de 1,3607 dólares, un nuevo récord en dos meses.

Y es que en Wall Street miran más a mañana que a hoy. Esperan el plan de ayuda al motor de la Casa Blanca,  y al posible recorte de tipos en la reunión de mañana de la Reserva Federal de los EEUU, y a la reunión de la OPEP con presumible recorte de producción, que impacta hoy con subidas del barril Texas y del Brent.

IBEX-35, INESTABLE COMO UN FLAN

Todo el sector constructor fue muy volátil hoy en el Ibex. ACS, FFC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso con fuertes cambios de tendencia a lo largo de la sesión. Por ejemplo, Sacyr llegó a ser en el día de hoy el valor que más subía, y también el que más bajaba. A Sacyr le afectó hoy el anuncio del presidente de Lukoil de que se va a centrar en lo suyo: en la explotación y en el mercado ruso, mientras que se olvida de las operaciones internacionales, que quedan postpuestos. Así que Repsol sí lo celebró con subidas, mientras que Sacyr con pérdidas.

Iberia sumida también en la incertidumbre. Quizá fue el valor que más tiempo cotizó plana con un 0,0%. Y es que hoy la prensa filtró que el consejo de administración celebró el pasado jueves una reunión extraordinaria para reactivar la marcha de las negociaciones de fusión con British Airways. Los ejecutivos de British que comparecieron presididos por el director financiero de la aerolínea centraron gran parte de su discurso en la situación y explicación del fondo de pensiones de sus empleados. Mientras que Iberia sufre en sus carnes las presiones del sindicato de pilotos Sepla, por el cual se ha visto obligada a cancelar unos 53 vuelos de corto y medio radio hasta las 12.30 horas, en una jornada en la que la compañía está registrando "más retrasos de lo habitual", según confirmaron fuentes de la aerolínea. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.

Hoy también fue noticia para los inversores institucionales la undécima emisión de warrants de La Caixa, que vence en junio y septiembre de 2009, y eleva a 309 el número de emisiones que tiene en el mercado, según informó hoy la entidad en un comunicado, que destacó que así se incrementa el número de emisiones sobre los subyacentes más negociados, mejorando su cobertura y ampliando la oferta para inversores.

MADOFF Y EL MOTOR MUEVE WALL STREET

La bolsa de Nueva York abrió hoy con lo que se conoce como con signo mixto; es decir, que el Dow Jones subía un 0,1% y el S&P 500 el 0,2%; mientras que el tecnológico Nasdaq perdía un 0,32%. En fin, nubes y claros en un Wall Street que extendió sus dudas a todos los mercados de Occidente.

El escándalo del fraude Madoff protagonizó las primeras páginas de la prensa neoyorkina durante el jueves, viernes y fin de semana. En cambio, el mercado ha asumido que lo más trascendente es la recesión y no un fraude que pudo florecer en cualquier lugar y circunstancias. Así que mientras afloran en España y Europa la lista de dagnificados, especialmente lideradas en Francia por BNP Paribas, en Reino Unido por HSBC y RBS, en Italia el Unicrédito y en España por Banco Santander (+Banif, +Banesto, +negocios familiares de la familia Botín).

Pero la auténtica espera gira en torno a la operación salvamento del sector del motor, que en Europa podría llevar a la fusión de Fiat con Peugeot, mientras que el presidente de Renault pide apoyos a PSA y a su compañía al Gobierno francés. En Estados Unidos, General Motors anunció que reducirá en un 30% la producción de vehículos prevista en sus plantas de Estados Unidos, Canadá y México para el primer trimestre de 2009, lo que representa dejar de fabricar cerca de 250.000 unidades.

Mientras tanto, el barril de petróleo Texas para entrega en enero abrió hoy con una subida del 8,11%, al encarecerse 3,75 dólares y negociarse por encima de los 50 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, se aprecia un 5,7%, hasta los 49,1 dólares. Y es que se anticipa la reducción de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé ajustar sus grifos durante su reunión del próximo miércoles en Argelia, con un nuevo recorte de su producción. Además, espera que se sumen países independientes como Rusia, México y Noruega.

LA BANCA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Mientras la banca deshoja la margarita del impacto del fraude Madoff, los inversores mostraron dudas hoy en sus preferencias, aunque el más castigado fue el Banco Santander. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, pidió hoy a los directivos de las principales bancos y cajas españoles que el sistema financiera siga siendo un soporte fundamental de la economía española, en una contexto de dificultades que según todas las previsiones se extenderán a 2009, caracterizadas por una restricción del crédito a familias y empresas.

También hoy en Madrid, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que "las posibilidades de una recesión global están realmente delante de nosotros". El crecimiento de las economías de los países emergentes, entre ellos China, no compensará la recesión de los países desarrollados.

Así que en las operaciones salvamento, el Gobierno irlandés añadió hoy más madera. Anunció un plan de rescate de hasta 10.000 millones de euros dirigido a recapitalizar a las entidades bancarias del país mediante la adquisición de acciones preferentes y/o comunes de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...