edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
17/10/2008
BOLSA

Wall Street y Europa, con pies cambiados

El Ibex sube un 3,73% y se recupera hasta los 9.655 puntos
Salvador Molina

Abrió el Ibex-35 recuperando todo lo perdido ayer (+5%). El BBVA y los rumores contribuyeron a este principio intenso de sesión. También contribuyó que Wall Street acabó bien ayer, por contrario de los mercados europeos. Pero el Ibex moderó su crecimiento con el avanzar de la sesión. En el polo opuesto, la tarde trajo un Wall Street con el pie cambiado. El rebote de ayer en Nueva York ha traído como consecuencia hoy un exceso de prevención en la apertura, sobre todo, con los datos de construcción de vivienda nueva en la mano. Se desplomó la vivienda y bajó la confianza del consumidor, lo que se añadió a un día muy volátil marcado por el vencimiento de futuros. Lo paradójico es que dos grandes ‘blue chips’ anunciaron hoy buenos resultados que los señalan por encima de la crisis: IBM y Google, que aumentaron sus beneficios más del 20%.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En otros mercados europeos destaca el desplome de ING que perdió una cuarta parte de su valor en bolsa por rumores de necesidades de inyección de capital. Esto afecta a la filial española, porque es una sucursal de la matriz holandesa y no un banco nacional con ficha del Banco de España, como es el caso de Barclays y Deustche Bank en España. Mientras que en lo positivo, destacar la solidez de Volkswagen, que se convierte en el mejor valor del selectivo EuroStoxx 500.

El mercado del petróleo notará la noticia de hoy de la OPEP, que está dispuesta a recortar la producción, con lo que esto supondrá de revitalización del precio del crudo, que día a día ha venido toda la semana marcando mínimos en la senda de los 65 dólares por barril. El primer ministro británico Gordon Brown se ha quejado de ello y quizá sea tema para la próxima reunión de jefes de estado prevista para abordar nuevas medidas anti crisis.

El euribor también está en senda bajista y ya suma 5 décimas de recorte en lo que va de mes de octubre. Noticia de interés para la renovación de hipotecas de principio de año.

ESPAÑA TOMA MEDIDAS

En España, los presupuestos del Gobierno parecen a salvo tras los preacuerdos con PNVy BNG; pero la morosidad de los créditos muestra que se han duplicado en un año con un 2,44% en agosto, la más alta desde mayo de 1998, y que penaliza mucho más a las cajas que a los bancos. Además, el ICO dijo que el fondo estatal que se va a crear por 30.000 millones de euros tan sólo cubrirá un tercio de las necesidades en este año 2008.

En cuanto a los valores aconsejables, si ayer Goldman Sachs publicaba su lista, hoy lo hizo su competidor Morgan Stanley, señalando a Inditex y a Iberdrola Renovables entre sus favoritas. Precisamente estos dos valores y los aconsejados ayer por Goldman Sachs (BBVA y Grifols) estuvieron hoy en verde.

El sector eléctrico, liderado por Iberdrola (+8%), tiró hoy del selectivo español; bien acompañado por el resto de las ‘blue chips’: Telefónica, Repsol, BBVA y Santander. Hoy hubo varias noticias de crecimientos de las actividades de generación por parte de Iberdrola, Acciona y otras compañías.

Por el contrario, entre los valores más bajistas del Ibex, destacar de nuevo a Técnicas Reunidas, junto a Abengoa y FCC.

Aunque el peor del selectivo fue hoy Mapfre, que estuvo con pérdidas de valor superior al 5%. Junto a Catalana Occidente, parece que a Mapfre le ha arrastrado el rebufo de AIG, que está a la espera de recibir una urgente inyección de 50.000 millones de dólares para seguir en pie. Todo el sector asegurador se tambaleaba hoy en Europa, especialmente Aegon y Allianz, que hoy vendió su cartera de decesos a Ocaso en España.

En Sniace, la noticia fue que Gerardo David Gómez-Sainz, máximo accionista de Sniace, ha reforzado su posición en la compañía al alcanzar el 15,01% de su capital social. La compañía subía hoy más de un 5% en los momentos finales del día.

LOS MÁS ALCISTAS DEL CONTÍNUO

El mejor valor de hoy en el Mercado Continuo era Tavex, el fabricante en suspensión de pagos de los vaqueros Lois y otras marcas como Cimarrón. Subía más de un 25%, aunque hay que explicar que lo hacía con muy escasa liquidez y como rebote técnico. Algo más bien anecdótico.

Colonial, en cambio, sí que subía mucho para su situación delicada. Ha convocado para el 21 de noviembre a la junta de accionistas para aprobar la emisión de deuda por importe de 1.400 millones. También anunció la suscripción de una póliza de riesgo de responsabilidad para presidente y consejero delegado, algo que no da mucha seguridad. Sin embargo, hoy Colonial marcaba una senda alcista superior a los dos dígitos en el Mercado Continuo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...