edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
16/06/2011

WikiLeaks filtra los temores “nucleares” de Japón

Beatriz Lorenzo

Tras la catástrofe de Fukushima, lo nuclear y todo lo que el concepto conlleva parece haberse convertido en un vocablo maldito para Japón. Sin embargo, no siempre ha sido así. Kyodo News se hace eco el jueves de una filtración de WikiLeaks que revela que durante 2008 Japón expresó su profunda preocupación por un posible cambio en la estrategia de “disuasión nuclear” de Estados Unidos, justo antes del inicio de la administración del presidente Barack Obama.

Así, durante ese año, El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón expresó que “la disuasión nuclear” era fundamental para Japón y sus relaciones con Estados Unidos. La honda preocupación del país asiático propició varias reuniones con David Sedney, entonces secretario adjunto de Defensa de EE.UU, hasta que la situación consiguió aclararse.

IMPUESTOS MÁS ALTOS

En otro orden de cosas, el  Partido Democrático de Japón (DPJ) tratará de subir el impuesto sobre la renta y a las empresas para devolver los préstamos para la reconstrucción tras el terremoto.  Se aboga por una subida sería del diez por ciento para ambos impuestos, con lo que en un año se ganarían entre uno y dos billones de yenes, equivalente a 8.700 y 17.400 millones de euros.

Además, el Gobierno ha comenzado ya a estudiar los activos de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para valorar hasta qué punto pueden cubrir las millonarias indemnizaciones a las víctimas de la crisis nuclear.

Por otra parte, el gigante japonés de la automoción Nissan ultima la entrada en el capital del constructor ruso AvtoVAZ, en el que tomaría una participación del 25%. Nissan estaría dispuesto a desembolsar un máximo de mil millones de dólares (unos 700 millones de euros al cambio actual) para hacerse con la participación en la compañía rusa.

Por último, la multinacional japonesa Sony anunció el lanzamiento de "Music Unlimited powered by Qriocity", un sistema de distribución de música online para teléfonos móviles con el sistema operativo de Google, Android.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...