Y a partir de ahora, más cantera
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
14/07/2010

Y a partir de ahora, más cantera

Antonio Cubero
¿Y a partir de ahora, qué? Pues nada tan fácil como seguir trabajando con la cantera como lo ha venido haciendo hasta el 11-J, una fecha histórica para el nuevo calendario del fútbol español. No hay más que ver el carnet de identidad de los flamantes campeones del mundo como para ver que hay futuro garantizado. Esta Selección tiene todos los visos de no ser flor de un día. Entonces, ¿para qué cambiar lo que tan bien funciona como es el estilo de juego tan ponderado por todo el mundo?

Porque si además de haber conseguido el doblete con la conquista de la Eurocopa y la Copa Mundial hemos patentado un estilo con denominación de origen, mejor que mejor. Como diría nuestro Miguel de Unamuno: “¡que inventen ellos!” Está bien claro, esta España de fútbol ya no necesita ser inventada.

No hay más que echar una ojeada a los carnés de identidad de los veintitrés ‘jabatos’ de Vicente del Bosque para ver que estamos ante una selección envidiablemente joven cronológicamente y  lo suficientemente madura en lo mental como para que estemos tranquilos a la hora de afrontar con posibilidades de éxito futuros compromisos de la envergadura de campeonatos europeos y mundiales-

La mayoría de estos nuevos campeones de La Roja son jóvenes. Sólo a Carles Puyol está amenazado por la prejubilación a sus 32 años siempre que la desee –y todo parece indicar que así va a ser esta temporada cortándose la melena de indomable león. A otros como Iker Casillas, David Villa y Xavi Hernández todavía pueden aspirar a asentarse en la cima del fútbol sin que las canas les pesen en las piernas. Los demás son jóvenes —algunos de ellos aún imberbes como Jesusito Navas y Andresito Iniesta- con mucho tiempo por delante para volver otra vez a la Ribera del Manzanares con una Eurocopa y un Mundial bajo el brazo. 

A partir de hoy estamos ante el inicio de un nuevo sueño para que en menos de un mes afrontemos el primer partido de una nueva temporada con el amistoso ante México, como un escaparate univerdal para que La Roja se estrene como campeona del Mundo, además de seguir impartiendo clases de estilo futbolístico. Porque tras lo visto durante un mes en el Mundial de Sudáfrica, no estaría nada mal que muchas selecciones tomaran buena nota de España para que se tomen este deporte como un juego espectáculo educativo y no un combate de kárate como, sin ir más lejos, Holanda se tomó la final.  

Vicente del Bosque sigue teniéndolo claro. Él que está en todo y no pierde nunca la cabeza ni en momentos de tanta euforia como el de verse aclamado por millares de aficionados, que huye de debatir con los periodistas sobre la existencia del estilo del toque-toque, ya piensa en el futuro. Tanto como para acordarse de felicitar a los clubes pequeños y grandes como principales artífices del éxito de la Selección. Él que tanto trabajó en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid con los jóvenes aprendices de futbolistas en el ‘Horno de Malbo’, sabe que sin cantera –La Massía, La Fábricas o El Mareo, entre otras escuelas— no hay futuro, y sin futuro, no hay Selección para seguir aspirando a la conquista de su segunda estrella.

Quedan dos años para la Eurocopa de Polonia y Ucrania y cuatro para la Copa Mundial de Brasil y habrá que estar preparados para todo. Porque no es lo mismo, a partir de ahora ya somos la selección a batir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...